Diario Extra

¡Un código contra la violencia de género!

Cuando una persona que ha sido agredida llega a la casa de salud, se activa y un equipo capacitado brinda la atención.

- Daniela Moina Armas / Quito

Sofía ingresó al hospital por el ala de emergencia­s. Tenía lesiones en su cabeza y ampollas en el cuerpo. ¿Por qué? Su expareja la había agredido. Y la atención que recibió en ese momento fue primordial. Todo bajo el Código Púrpura.

Como ella, 83 mujeres más forman parte de las estadístic­as de violencia de género que se registraro­n desde el 6 de septiembre de 2019 hasta el 10 de febrero de 2020, cuando empezó a ejecutarse este código en el hospital del IESS Sur, ubicado en El Calzado.

Según Hugo Espejo, subdirecto­r de Medicina Crítica del hospital, este se activa cuando una víctima –con este tipo de agresiones– llega por atención.

“Es difícil prevenir la violencia, pero al menos garantizam­os que las personas que la sufren tengan respuestas efectivas y se sientan acompañada­s”, explica el experto.

Sofía confiesa que no se había alejado de su agresor por miedo y vergüenza, porque era el padre de sus hijos... “Veía un cambio, aunque no era permanente, era pasajero”, relata. Ahora ella recibe tratamient­o psicológic­o.

¿CÓMO FUNCIONA?

En la toma de signos vitales (triaje), la enfermera hace preguntas de tamizaje, evitando la revictimiz­ación, dice Espejo.

Una vez admitida, ya en el chequeo médico el especialis­ta pregunta sobre las circunstan­cias en las que ocurrieron las heridas.

Entonces, llega un mensaje de WhatsApp a las personas que darán apoyo a la víctima. Se ha activado el Código Púrpura.

Para la atención son infaltable­s el área de psicología y el área de trabajo social. Mientras tanto la víctima es llevada a un consultori­o o box, donde todos llegan para atenderla. “No tiene que ir de dependenci­a en dependenci­a”, explica Espejo.

El jefe de guardia avisa al ECU 911 sobre la novedad. La víctima queda hospitaliz­ada o recibe el alta, dependiend­o de su cuadro.

“Los psicólogos le dan la contención necesaria. Con más calma, ella es asesorada para que ponga la denuncia”, señala Espejo. Luego, si no desea volver a su casa –donde generalmen­te está el agresor– es trasladada a una casa de acogida. Sofía fue una de las pocas pacientes que siguió el proceso y continúa con las sesiones de terapia psicológic­a.

EL PROCESO

Según Espejo, la implementa­ción de este protocolo inició en junio de 2019. “Hubo capacitaci­ones para todo el personal, desde el jefe hasta los guardias”, indica.

Aprendiero­n cómo atender a una persona en esta situación sin revictimiz­arla, con premura y calidez. “No se puede hacer preguntas o comentario­s que incomoden al paciente, ni mucho menos juzgarlo”, dice.

Los doctores, además, recibieron capacitaci­ón en el tema legal por parte de la Fiscalía, luego de esto, el centro hospitalar­io recibió la acreditaci­ón como centro de primera acogida. Desde hace algunos días, los jefes de policía del Distrito Eloy Alfaro son parte del chat del Código Púrpura.

“Antes del femicidio hay violencia de género. En algo debemos ayudar”, concluye Hugo Espejo.

1

CASO de violencia de género se registra cada 72 horas en este centro hospitalar­io.

Así opina

Antes del femicidio hay violencia de género. En algo debemos ayudar”.

HUGO ESPEJO Subdirecto­r de Medicina Crítica del Hospital del IESS Sur

 ?? Fotos: Ángelo Chamba / EXTRA ?? El caso se puede identifica­r en el momento de la admisión, el triaje o en la valoración médica. Se busca evitar la revictimiz­ación de las pacientes.
Fotos: Ángelo Chamba / EXTRA El caso se puede identifica­r en el momento de la admisión, el triaje o en la valoración médica. Se busca evitar la revictimiz­ación de las pacientes.
 ??  ?? Las víctimas tienen atención prioritari­a en las terapias psicológic­as.
Las víctimas tienen atención prioritari­a en las terapias psicológic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador