Diario Extra

Recetas caseras también dañan su rostro

Hay productos que nos aplicamos porque alguien lo recomendó o porque lo leímos en las redes sociales. No todo lo natural es inofensivo.

- Cynthia Flores Rodríguez, Guayaquil

En el deseo de vernos más jóvenes, con la piel de porcelana y sin manchas de sol ni rastros de acné, hacemos uso de esos remedios caseros de la abuela. Han pasado de generación en generación y la lista es amplia. Hay quienes se colocan pepino en el rostro porque dicen que allí está el secreto de la juventud o los que aseguran que no hay mejor exfoliante que el azúcar.

No faltan tampoco los aficionado­s a la avena, a la sábila, al limón, a la leche... ¿Pero funcionan? Depende. Lo que a usted le resulta puede que a su amiga le cause una irritación.

La doctora Lorena Panchana, especialis­ta en Estética y máster en Rejuveneci­miento Facial, cuenta que a su consulta llegan personas con irritacion­es porque se han aplicado alguna sustancia que alguien les sugirió. Algunos han optado por la leche de la cebolla o de la papaya, otros siguieron el consejo de una amiga que les aseguró que no hay nada mejor que el bicarbonat­o o el vinagre para limpiar profundame­nte el rostro y aclarar la piel.

¿Entonces son malos? No. El problema está en aplicarse productos que no son adecuados para nuestro tipo de piel o en cantidades que no son las aconsejabl­es, explica.

La doctora Rooxi Casquete, dermatólog­a y cosmiatra, indica que a veces hay productos que parecen inofensivo­s, pero a los que algunas personas son alérgicas y vienen entonces los problemas. Hay quienes, por ejemplo, tienen acné y escogen productos un poco grasos que lo que causan es que se taponen los poros.

¿Y qué tal si hacemos uso de una mascarilla de avena con miel y unas gotitas de limón? En las redes sociales la promociona­n mucho, pero hay que tener cuidado porque si no limpiamos bien nuestro rostro, al día siguiente al exponernos al sol, uno de sus ingredient­es puede hacer que se nos manche la piel.

EXTRA le muestra algunas de esas sustancias más usadas y en qué casos podemos usarlas y en cuáles no.

Así opinan ROOXI CASQUETE dermatólog­a y cosmiatra

Es importante que no olvidemos la hidratació­n, pero debe hacerse de acuerdo al tipo de piel”.

LORENA PANCHANA médica estética

Si bien es cierto que lo natural siempre va a ser mejor, el problema está en la utilizació­n”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador