Diario Extra

‘Chamos’ reparten puñete en Quito

Rafael González, Jules Peterson y Anthony Valdés son venezolano­s radicados en Ecuador. En su país natal eran boxeadores profesiona­les, pero ahora se dedican a otras actividade­s laborales.

- Pamela Castillo Díaz / Quito

Para Rafael González es inevitable derramar algunas lágrimas cuando recuerda a sus dos hijas. No las ha visto desde hace más de dos años, que es el mismo tiempo que lleva viviendo en Ecuador, desde que migró de su natal Venezuela en busca de mejores días.

En el país bolivarian­o fue boxeador profesiona­l y formó parte de la Selección Nacional. Sin embargo, debido a su “poca disciplina”, nunca pudo clasificar a los Juegos Olímpicos. “Por ser fiestero me perdí entrenamie­ntos, me escapé de concentrac­iones. Tenía varias novias y yo me fugaba para verlas”, confesó. Se lamentó porque, de haber seguido por el camino recto, habría llegado mucho más lejos.

BRINDA SEGURIDAD

En Quito trabaja como personal de seguridad en una discoteca. “Soy de esos grandotes que andan por adentro de la discoteca viendo que no haya problemas”, dijo González. Gana el sueldo básico, confesó, e indicó que tiene algunas ‘chauchas’ haciendo lo que mejor sabe: repartir puñete sobre un cuadriláte­ro.

Es por eso que el próximo 13 de marzo será cabeza de cartelera en la jornada Impactante­s Recuerdos, organizada por el boxeador Diego Quiñónez, hijo de Jaime ‘La Bestia’ Quiñónez. De hecho, será un evento en homenaje a ese fallecido pugilista, asesinado en la capital hace ocho años. Y González será, precisamen­te, el rival del Impacto Quiñónez.

UNA LABOR ENTRE MIGRANTES

González no es el único pugilista venezolano que dejó su país para trabajar en Ecuador. Uno de los combates de la cartelera será el del debut profesiona­l de los ‘llaneros’ Jules Peterson y Anthony Valdés. Ambos residen en el país, donde echaron raíces, y tienen al boxeo como su pasión.

En el caso de Peterson, él llegó a Quito hace dos años y trabaja como maestro soldador en una mecánica ubicada en el Valle de los Chillos. En Venezuela se dedicaba al boxeo y a las artes marciales, pero el deporte de las orejas de coliflor siempre le dio el mayor sustento económico.

“En Ecuador voy a debutar precisamen­te en el boxeo porque vi que es la mayor oportunida­d de crecer”.

Valdés, en cambio, ha vivido en Ecuador hace una década y trabaja como entrenador de boxeo en una escuela ubicada en Cumbayá.

Peterson y Valdés pelearán entre ellos en un combate destinado a cuatro asaltos.

PILAS

CON ESTO

Sede

El evento boxístico en homenaje a la Bestia Quiñónez será el 13 de marzo en Los Gemelos, avenida de La Prensa.

 ?? Fotos: Ángelo Chamba / EXTRA ?? Rafael González (izquierda), Jules Peterson y Anthony Valdés, en el lanzamient­o de la cartelera oficial.
Fotos: Ángelo Chamba / EXTRA Rafael González (izquierda), Jules Peterson y Anthony Valdés, en el lanzamient­o de la cartelera oficial.
 ??  ?? Rafael González ‘se quebró’ cuando recordó a su familia que se quedó en Venezuela.
Rafael González ‘se quebró’ cuando recordó a su familia que se quedó en Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador