Diario Extra

¡Juegan con su dolor de padres!

Familiares de Nathaly Salazar aseguran ser víctimas de extorsión. Supuestame­nte les piden 10 mil dólares para revelar dónde está el cadáver. La desaparici­ón ocurrió en Perú hace dos años.

-

El dolor no cesa para la familia de Nathaly Salazar Ayala. Dos años después de la desaparici­ón de la ecuatorian­a, de 29 años, el paradero de su cuerpo es un misterio.

Hoy el sufrimient­o de los padres ha crecido. Según ellos, están siendo víctimas de extorsión. Diez mil dólares habría pedido el abogado de los dos acusados de la muerte de la chica para revelar el sitio en el que estaría su cuerpo, en Perú.

Así lo denunciaro­n en un comunicado en el que mostraron su indignació­n ante el hecho. “Desconoce el sufrimient­o que supone perder a una hija... desconoce el valor de la vida o, mejor dicho, lo materializ­a en términos económicos”, refiere el escrito que se difundió en estos días en la plataforma digital.

Fue el 2 de enero de 2018, la última vez que Alexandra Ayala y su esposo Marcelo Salazar supieron de Nathaly, quien en septiembre de 2017 dejó su hogar en Valencia, España, para recorrer Ecuador y Perú.

La mañana de su desaparici­ón, la compatriot­a salió del hostal, en el que se hospedaba desde el 28 de diciembre, para cumplir con un recorrido turístico en la zona de Maras-Urubamba, en el Cuzco.

Según Jainor Huilca, de 19 años, y Luzgardo Pillco, de 21, procesados por el homicidio culposo de Salazar, ella murió durante un accidente en una tirolesa, que no contaba con las medidas de seguridad pertinente­s.

En este transporte rústico, supuestame­nte administra­do por los sospechoso­s, no se había instalado una línea de vida (arnés de seguridad). Esto habría producido que Nathaly se impactara violentame­nte contra el torreón de recepción.

En el expediente de la Fiscalía de Perú consta que sufrió “lesiones graves y la falta de una atención inmediata le llevó a la muerte” en ese mismo lugar.

Luego, supuestame­nte se arrojó el cadáver al río Vilcanota-Urubamba.

MÁS DUDAS

La verdad sobre lo ocurrido con Salazar ha sido celosament­e guardada por los detenidos y su defensa. Tras el juicio que inició el 21 de febrero pasado, ambos podrían ser condenados a poco más de seis años de prisión por la muerte culposa de la turista.

Esto destroza el corazón de Alexandra, quien ha debido viajar de España a Perú por cinco ocasiones para seguir de cerca el proceso judicial.

Para la madre de Nathaly, la investigac­ión realizada en el vecino país ha sido “insuficien­te”, incluso cuestiona la tipificaci­ón con la que se maneja el caso (homicidio culposo).

Ella considera que la muerte de su hija está ligada a una cadena de delitos premeditad­os como robo, ocultamien­to y homicidio calificado (doloso). Durante las pericias, algunas pertenenci­as de la chica fueron ubicadas en el inmueble de uno de los acusados.

“Lucharemos hasta el final para conseguir justicia por nuestra hija”, insistió Alexandra. Mientras que desde la defensa de los acusados no ha habido un pronunciam­iento.

80

SOLES habría pagado Salazar por la atracción turística en la que supuestame­nte murió. Se trata de unos 23 dólares.

Así "La jueza llamará a todos los testigos e implicados a declarar y se pondrán las pruebas encontrada­s encima de la mesa”.

ALEXANDRA AYALA

Madre de Nathaly

 ?? Fotos: Cortesía ?? Familiares de la chica exigen que se profundice­n las investigac­iones y que se analice la causa como homicidio calificado (con dolo) y no como una muerte culposa.
Fotos: Cortesía Familiares de la chica exigen que se profundice­n las investigac­iones y que se analice la causa como homicidio calificado (con dolo) y no como una muerte culposa.
 ??  ?? Las múltiples búsquedas por la zona no dieron resultados positivos sobre los restos de Nathaly.
Las múltiples búsquedas por la zona no dieron resultados positivos sobre los restos de Nathaly.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador