Diario Extra

¡ESTÁN EN LAS MISMAS!

Desde hoy, la localidad pasa a semáforo amarillo. Los vehículos pueden circular dos días y no solo uno, pero en una zona, de 6 ciudadelas, solo hay conexión vial –de salida– con Guayaquil, que sigue en rojo.

- Daule, Guayas

En esta localidad, el semáforo cambió a amarillo y los vehículos particular­es pueden circular dos días a la semana.

Sin embargo, residentes de seis ciudadelas están obligados a cruzar por Guayaquil, donde la restricció­n se mantiene en rojo.

Los ‘paniquea’ terminar multados o presos. Hay una ruta alternativ­a, pero está abandonada y bloqueada.

El cantón Daule es el primero en pasar a semáforo amarillo en Guayas, desde hoy. Quienes transitan en vehículos particular­es cuentan con dos días autorizado s para hacerlo. Y no solo hasta las 14:00, porque el toque de queda, para esta localidad, ahora empieza a las 18:00.

Sin embargo, en la parroquia urbana satélite La Aurora, a media hora de su cabecera cantonal, pero geográfica­mente junto al norte de Guayaquil, hay un sector en el que habitan aproximada­mente 1.400 familias que no podrán gozar de ese beneficio, o al menos temen hacerlo.

Shirley Serrano es una de ellas, pues vive en una de las seis ciudadelas, de dos proyectos inmobiliar­ios, que se construyer­on en las riberas del río Daule, frente a Pascuales y a pocos metros del puente Vicente Rocafuerte, que conecta a las avenidas León Febres Cordero (Daule) y Francisco de Orellana (Guayaquil).

La residente tiene un vehículo cuya placa termina con el dígito 9, con circulació­n libre los días jueves y viernes.

Para ella, el problema empieza al salir de casa, pues la única ruta que existe la obliga a cruzar hacia el Puerto Principal, donde al ingresar se encuentra con un puesto de control con protocolos para una ciudad que se mantiene con restriccio­nes de semáforo rojo, en la que solo puede transitar el viernes.

“¿Quién nos asegura que no nos multarán cuando circulemos por ahí?”, se cuestiona.

“Si quiero, por ejemplo, ir al banco o al supermerca­do, no lo podré hacer, pese a que vivo en Daule. La medida no se ha tomado con todos los detalles resueltos. Pagamos impuestos acá, pero debemos regirnos a lo que se hace en Guayaquil”, lamenta.

Con ella coincide Stalin Castro, habitante de otra ciudadela del sector. “Es verdad que pertenecem­os a Daule, pero estamos lejos del centro del cantón. Creo que se debería revisar nuestra situación, porque deberíamos coincidir con las medidas que se tomen en Guayaquil, porque de aquí no podemos salir sin ir allá”, sostiene.

UBICACIÓN

El sector en mención tiene una población de alrededor de 1.400 familias, según los registros de las urbanizaci­ones. Se encuentra en el extremo suroeste de La Aurora y se puede acceder sin problemas desde cualquier punto de la parroquia.

No obstante, para salir, los lugareños solo tienen una conexión con el puente Vicente Rocafuerte que los lleva a Pascuales. Y en ese lugar, tampoco hay un retorno vehicular. Por eso deben continuar hasta el intercambi­ador de la vía Perimetral y recorrer dos anillos para encaminars­e a su zona.

En total, para dar la vuelta y estar frente de la ciudadela, deben recorrer cerca de 5 kilómetros.

De esto también se quejaron algunos usuarios en redes sociales.

“Lamentable­mente, para ir Daule o retornar a La Aurora debe pasar por Pascuales, donde está el control de Guayaquil. Pero bueno, creo que es muy difícil de entender para alguien que no conoce el sector (...) No hay otra ruta. Estarían encerrados”, señala el usuario de Twitter @wam1177.

VIAL 8

En el acceso a esas ciudadelas, en una señalética municipal, se indica el ingreso al vial 8, que une a ese sector con las otras vías de la parroquia, a través del sector La Joya, pero al avanzar hacia ese lugar, solo hay un camino de tercer orden, que después de pocos metros de recorrido está bloqueado por una barrera.

 ??  ?? LOS LUGAREÑOS ESTÁN OBLIGADOS
A CRUZAR LA URBE PORTEÑA.
LOS LUGAREÑOS ESTÁN OBLIGADOS A CRUZAR LA URBE PORTEÑA.
 ??  ?? UNA VÍA DE TERCER ORDEN, QUE LOS SACA DE LA ZONA, ESTÁ CERRADA.
UNA VÍA DE TERCER ORDEN, QUE LOS SACA DE LA ZONA, ESTÁ CERRADA.
 ??  ??
 ??  ?? Al ingresar a Pascuales, los lugareños se encuentran con un estricto control, porque Guayaquil se mantiene en semáforo rojo.
Al ingresar a Pascuales, los lugareños se encuentran con un estricto control, porque Guayaquil se mantiene en semáforo rojo.
 ??  ?? El vial 8, la alternativ­a con la que contarían, no ha sido construido y permanece con el acceso bloqueado.
El vial 8, la alternativ­a con la que contarían, no ha sido construido y permanece con el acceso bloqueado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador