Diario Extra

¡ABRAN PASO A LA VIDA!

31.507 NIÑOS VIERON LA LUZ EN PLENA PANDEMIA

- Marcelo Gutiérrez Álava

✓ En medio de la tristeza y el dolor ante tantas muertes por el COVID-19, nacimiento­s traen esperanza a muchas familias.

✓ Algunos padres ni siquiera han podido abrazar a sus hijos, por temor a contagiarl­os.

No todo es tristeza y muerte durante la emergencia sanitaria, sino también esperanza, optimismo y vida. Eso es lo que han traído los niños que nacen durante este tiempo de pandemia.

“Mientras el mundo está en caos, ver al bebé es lo que nos calma”, concuerda la mayoría de padres de familia, quienes durante el tiempo que lleva la emergencia han podido ver nacer a sus hijos, en algunos casos sus primeros descendien­tes.

Es el caso de dos parejas que viven en el cantón Durán y que sus bebés nacieron el 5 y el 16 de abril.

“Los días previos al nacimiento de Sebastián veíamos noticias de muertos en hospitales y dramas humanos que aterraban, estábamos un poco asustamos, más aún porque no encontrába­mos un lugar donde diera a luz mi esposa”, comentó Eduardo Suárez, de 30 años.

Pero esa preocupaci­ón se convirtió en alegría cuando se enteró de que su hijo había nacido sin problemas.

Algo similar vivieron Johanna Sinchi, de 28 años, y Daniel Correa, de 31. La joven, que es madre primeriza, comentó que por motivos de trabajo su esposo no la pudo acompañar, pero que familiares suyos y de él estuvieron para apoyarla.

“Cuando me dirigí a la clínica iba con todas las medidas de seguridad. Me ingresaron al quirófano y después de una hora y media logré ver y escuchar a mi hijo. Lloré de la felicidad”, comentó Johanna.

COVID-19 LOS SEPARÓ

Daniel Correa comentó que nunca olvidará el 16 y 17 de abril, el primer día por el nacimiento de su pequeño hijo Mateo y el segundo porque fue la primera vez que tuvo entre sus brazos al bebé.

“Trabajo transporta­ndo personas de varias empresas y por ese motivo tuve que esperar más de 20 días para volver a cargar a mi hijo. Ya que temía estar enfermo y contagiar a mi esposa y a Mateo, estuve obligado a tomar esa medida de seguridad”, dijo.

Agregó que desde el 17 de abril su esposa se fue a vivir temporalme­nte a otra ciudad, a la casa de los padres de ella.

“La situación de verlos solo por fotos o en videollama­das fue dura. Los extrañé un montón, pero traté de estar anímicamen­te bien, para no enfermarme”, finalizó Daniel.

NACIDOS VS. FALLECIDOS

En la página web del Registro Civil del Ecuador han publicado las estadístic­as de los certificad­os de defunción expedidos por dicha entidad. Ellos afirman que desde el 12 de marzo hasta el 4 de mayo se entregaron 21.805 actas a nivel nacional, siendo la provincia del Guayas la del mayor número de casos, con 13.774 certificad­os de defunción.

Mientras que el Ministerio de Salud Pública tiene en sus registros, desde el 1 de marzo hasta el 17 de abril, 31.507 nacidos vivos en todo el Ecuador; también la provincia del Guayas en primer lugar con 8.472 nacidos vivos.

JOHANNA SINCHI madre primeriza Acaricio a mi bebé y me olvido de todo lo que está pasando. Es lo más hermoso que me ha dado Dios”.

EDUARDO SUÁREZ padre primerizo Es muy gratifican­te ver a mi hijo sano y sonriente. Él nos ha traído alegría a nuestro hogar”.

 ??  ??
 ?? Fotos: Marcelo Gutiérrez y cortesía / EXTRA ?? 1. Eduardo y Lady observan emocionado­s a su pequeño Sebastián, quien les trajo alegría en duros momentos. 2. Johanna y Mateo cumplen un aislamient­o voluntario para cuidar de la salud de ambos. El padre del bebé espera con ansias que termine la emergencia.
1
Fotos: Marcelo Gutiérrez y cortesía / EXTRA 1. Eduardo y Lady observan emocionado­s a su pequeño Sebastián, quien les trajo alegría en duros momentos. 2. Johanna y Mateo cumplen un aislamient­o voluntario para cuidar de la salud de ambos. El padre del bebé espera con ansias que termine la emergencia. 1
 ??  ??
 ??  ?? 2
2
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador