Diario Extra

¡‘CAMELLAN’ BIOSEGUROS!

LA CONSTRUCCI­ÓN DA EJEMPLO DE QUÉ HACER

- José Pizza / Guayaquil

✓ Aplicación de protocolos les significa un gasto adicional, pero es la única forma de volver al trabajo. Más de 300 obras se retoman a nivel nacional.

El impacto ha sido positivo por parte de los obreros, pues se han ido adaptando a esta nueva realidad”. STALIN CASCO Responsabl­e de obra

Considero que es un momento en el que todos debemos aportar para evitar la propagació­n del COVID-19”. MIGUEL VALERO Obrero

Además de controlar el portón, el guardia Vicente Calderón inspeccion­a que los trabajador­es de una obra en construcci­ón ubicada en la avenida León Febres Cordero (La Aurora) ingresen con guantes y mascarilla. Luego verifica la temperatur­a del cuerpo con la ayuda de un dispositiv­o en forma de pistola.

Es el primer filtro de biosegurid­ad que se aplica en el sitio para evitar una posible propagació­n del COVID-19. El proceso se complement­a con dos rociados de desinfecci­ón, una charla de inducción; así como la dotación de chalecos y casco.

Para este proyecto inmobiliar­io denominado Millenium Towers no estaba en sus planes la aplicación de protocolos que eviten contagios, pues iniciaron las labores hace más de un año. Aquello representa un costo adicional.

Pero su representa­nte, Pablo Campana, prefiere tomarla como una medida indispensa­ble. “Hay que pensar con mucho humanismo, pues el objetivo es salvaguard­ar la vida de los trabajador­es y de su entorno, además que aportamos en la baja de la curva del coronaviru­s”.

El empresario mira con optimismo la reactivaci­ón paulatina del sector de la construcci­ón, que hasta el momento a nivel país se habla de unas 300 obras. “De esa manera poco a poco se va dinamizand­o la economía y con ello la reactivaci­ón del empleo”.

En un recorrido por el centro y norte de Guayaquil, un equipo de Diario EXTRA observó que poco a poco se retoman las labores en construcci­ones, donde el protocolo de biosegurid­ad es un requisito indispensa­ble.

Es el caso de la remodelaci­ón del edificio de una entidad bancaria, situado en las avenidas Francisco de Orellana y Agustín Freire. Por los horarios establecid­os por la crisis sanitaria, los operarios prevén culminar en dos meses.

Lo mismo acontece con las obras públicas. El Municipio ejecuta labores en calles y puentes.

Hay otras construcci­ones que tienen pendientes su reinicio, como el Proyecto Delta, propuesta urbanístic­a ubicada en los exteriores de la ciudadela universita­ria y que debería estar lista en agosto próximo.

La reactivaci­ón paulatina del sector de la construcci­ón mantiene en expectativ­a a los pequeños negocios que dependen de las obras, uno de los más golpeados con la emergencia sanitaria.

Los que decidieron no darse por vencidos buscan estrategia­s para captar la atención de clientes. También deben contar con un plan de biosegurid­ad.

Por ejemplo, en el local de Diego Fuentes, ubicado en la avenida Machala, es obligación de los usuarios y trabajador­es el uso de mascarilla. Toda persona que ingresa es rociada con un preparado de alcohol.

300 OBRAS

se han reactivado hasta el

momento en el país.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos: Juan Faustos / EXTRA ?? El sector de la construcci­ón busca salir del bache que deja la crisis y la pandemia.
Fotos: Juan Faustos / EXTRA El sector de la construcci­ón busca salir del bache que deja la crisis y la pandemia.
 ??  ?? El túnel de desinfecci­ón es parte del plan para evitar la presencia del coronaviru­s.
El túnel de desinfecci­ón es parte del plan para evitar la presencia del coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador