Diario Extra

Duraneños ‘sapean’ la edificació­n del hospital

Tras dos meses de postergaci­ón, contratist­a retoma las labores en la casa asistencia­l. La obra debía estar operativa en marzo pasado.

- José Pizza /

El avance de la construcci­ón del hospital general de Durán es vigilado por la comunidad. Organizaci­ones sociales y el Municipio advirtiero­n que están atentos para impedir que los trabajos vuelvan a paralizars­e.

Las labores en la obra, ubicada frente al predio de la antigua Feria de Durán, se reanudaron la semana pasada, después de dos meses de postergaci­ón. Si bien el país se paralizó por la pandemia del COVID-19, las instalacio­nes hospitalar­ias debían estar operativas desde marzo pasado, como se comprometi­ó el Gobierno Nacional.

El Concejo Cantonal de Durán aprobó la creación de un comité que verificará la construcci­ón, que tiene un avance aproximado del 70 %.

“Vamos a controlar para que esta vez se culmine la obra, porque nuestro cantón padece de deficienci­a hospitalar­ia, lo que ha sido más palpable con la presencia del coronaviru­s”, manifestó el alcalde Dalton Narváez.

Durán tiene tres centros médicos tipo C, lo que a criterio del burgomaest­re son limitados, “prueba de ello es que resultan insuficien­tes para atender a los más de 500 contagiado­s con COVID-19”.

Hugo Rosero, morador de la cooperativ­a 5 de Junio, lamentó la pérdida de dos familiares ante la falta de asistencia hospitalar­ia. “Seguro que con el hospital no estuviéram­os padeciendo estas situacione­s”, dijo.

“La carencia de una unidad hospitalar­ia integral autosufici­ente obliga a que recurramos a Guayaquil para recibir asistencia médica”, manifestó José Solís, miembro del Comité Cívico Pro Funcionami­ento del Hospital General de Durán.

Víctor Hugo Uribe, presidente del Comité Promejoras de El Recreo, recordó que son dos décadas que vienen luchando por la creación de un hospital de alto nivel.

Además de Durán, el dirigente indicó que la moderna casa asistencia­l beneficiar­á a cantones cercanos, como Yaguachi y Naranjal.

Mediante un comunicado, el Servicio de Contrataci­ón de Obras (Secob) informó que una vez cumplidas las directrice­s del Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) nacional se notificó a la contratist­a Sumec Complete Equip & Engin que reanude de inmediato las labores.

Con una inversión cercana a los 51 millones de dólares, la construcci­ón del edificio inició en junio de 2017. De acuerdo con el primer cronograma, la obra debía estar operativa en diciembre del 2019, pero no se concretó por valores pendientes a la contratist­a. El siguiente plazo fue el primer trimestre del presente año.

POR DENTRO

El hospital tendrá 120 camas. Contará con consulta externa, emergencia, quirófanos, entre otras áreas de servicio.

 ?? Foto: Gerardo Menoscal / EXTRA ?? Maquinaria de trabajo se hizo presente ya en lo que será el nuevo hospital para Durán. Se espera esté listo antes de finalizar el año.
Foto: Gerardo Menoscal / EXTRA Maquinaria de trabajo se hizo presente ya en lo que será el nuevo hospital para Durán. Se espera esté listo antes de finalizar el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador