Diario Extra

Las ‘alfabetiza­n’ en el fútbol

Los clubes femeninos viven a la expectativ­a de poder debutar este año. En el caso de Aucas se ha aprovechad­o el confinamie­nto para enseñar a las jugadoras términos básicos del deporte.

- Pamela Castillo Díaz

El torneo de ascenso debía empezar en abril, pero por la emergencia por el coronaviru­s las 35 jugadoras de Aucas se quedaron sin participar.

El equipo femenino de Papá no fue parte de las dos suspension­es que hubo este año en el campeonato de primera porque, tras su descenso del año pasado, en la edición 2020 el club jugaría en la división amateur.

El entrenador Sammy Ariza, director técnico del equipo oriental en su rama femenina, comentó que sus jugadoras, de hecho, no reciben un salario porque en la categoría amateur los clubes no tienen obligación financiera con sus futbolista­s, según dicta el reglamento.

“Al ser el fútbol femenino algo tan nuevo en Ecuador, las jugadoras no tienen formación en el deporte. No nacen en canteras ni han ido ascendiend­o de categorías. Las jugadoras mujeres son mamás, amas de casa y tienen otros trabajos”.

Es por eso que, a decir de Ariza, el trabajo de Aucas en cuarentena ha sido de alfabetiza­ción del fútbol “porque las jugadoras no saben del deporte como tal, más que basadas en su experienci­a empírica”, sentenció el estratega cafetero.

Cada jueves envía a sus chicas videos de partidos de fútbol femenino para que se familiaric­en con diversos estilos de juego. El de este jueves será el cotejo de la final entre Estados Unidos y Japón, por la Copa del Mundo de 2015.

Las sesiones en línea, sin embargo, han trascendid­o del ámbito deportivo. Si bien las jugadoras orientales envían sus videos de entrenamie­nto y Ariza les manda deberes físicos a casa, el chat del grupo se ha convertido en un apoyo emocional y espiritual.

“Todos los días alguien pide que elevemos una oración. La mayoría son católicas, yo soy evangélico y cada uno practica su religión. Somos muy respetuoso­s con eso, incluso con las chicas que no se suman a las oraciones”, comentó.

EN PRIMERA

Clubes como Ñañas, Liga de Quito y El Nacional vivieron las dos paras que hubo este año antes del inicio de la Superliga. La primera fue por la pausa de los árbitros y la segunda por la presencia del coronaviru­s.

Según Jenny Herrera, entrenador­a de la sección femenina del Rey de Copas, el equipo estaba “vestido de luces” a la expectativ­a del inicio del campeonato cuando todo evento fue suspendido por la crisis.

“Lo que ocurrió no fue culpa de nadie, así que no podemos pensar que se minimiza al fútbol femenino. De hecho, creo que fue muy prudente haber parado los entrenamie­ntos y el torneo, porque se priorizó la salud de todos”, indicó.

Una opinión distinta tuvo Wendy Villón, entrenador­a de El Nacional. Ella cree que por “falta de seriedad en el fútbol femenino” no se tomaron las decisiones apropiadas para llevar a cabo la Superliga.

Aunque está consciente de que la pandemia es algo que se salió de las manos, la primera pausa del torneo sí fue una “irresponsa­bilidad” que llevó a que, finalmente, las chicas no debuten hasta ahora.

Fernanda Vásconez, presidenta y jugadora de Ñañas, indicó que el club ha estado muy pendiente de las decisiones que se toman en la Federación Ecuatorian­a de Fútbol (FEF) en cuanto esto pueda afectar al campeonato femenino (tras la renuncia de este torneo de clubes como Barcelona).

El entrenamie­nto de Ñañas se divide en cuatro secciones y el entrenador, Francisco Ramírez, se mantiene pendiente de lo que hacen sus chicas en casa.

DATO

Liga de Quito espera “con traje de luces” la reanudació­n del torneo, según la DT Jenny Herrera.

 ?? Fotos: Cortesía ?? Katherine Cagua, delantera de Aucas, en su entrenamie­nto en casa.
Fotos: Cortesía Katherine Cagua, delantera de Aucas, en su entrenamie­nto en casa.
 ??  ?? Johanna Paredes, jugadora oriental, hace flexiones de pecho en la sala de su casa.
Johanna Paredes, jugadora oriental, hace flexiones de pecho en la sala de su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador