Diario Extra

¡A PEDIR PERDÓN!

Hijo de la fallecida presentó una acción de protección. Luego de la audiencia se determinó que la casa de salud violó derechos humanos.

- Gelitza Robles /

Clínica que se negó a entregar el cuerpo de una paciente por el pago de 67 mil dólares deberá presentar disculpas públicas por violación de derechos humanos. La familia presentó una acción de protección que fue apoyada por la Defensoría del Pueblo.

La clínica privada del norte de Guayaquil que fue acusada de retener el cadáver de una mujer, como supuesta garantía del pago de 67 mil dólares por servicios médicos, deberá pedir disculpas públicas a los familiares de la fallecida.

Luego de la denuncia de José Julián Varas, hijo de Marianita de Jesús Flores, que fue difundida por EXTRA el pasado 29 de abril, este presentó una acción de protección con medida cautelar que fue apoyada por la Defensoría del Pueblo.

La señora ingresó de emergencia a dicha casa de salud el 18 de marzo pasado por COVID-19. Aunque los médicos de la clínica le dijeron a sus familiares que ella había superado el coronaviru­s, finalmente falleció el 26 de abril por una aparente bacteria adquirida, detalló su hijo.

No obstante, cuando Varas realizó los trámites para retirar el cadáver, por temor a que lo ingresaran a los contenedor­es del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la casa de salud se negaron a devolverlo hasta que cancelara su factura. “A mi mamá la tuvieron como garantía de pago”, lamentó el familiar.

Finalmente, y luego de la denuncia que publicó este Diario, el cuerpo fue entregado a sus familiares el pasado 30 de abril y fue sepultado en el cementerio general de la Junta de Beneficenc­ia.

Sin embargo, Mirelli Icaza, coordinado­ra Zonal 8 de la entidad que actuó como tercera interesada en la causa, recalcó que aunque se devolviese­n los restos, la clínica incurrió en graves vulneracio­nes de derechos, como “la retención del cadáver como forma de pago de una deuda”.

“Primero, se violó la dignidad humana, no solo de la persona que falleció, sino también de los familiares. Hubo una violencia a la salud psicológic­a de los parientes y a acceder a servicios de salud de calidad”, detalló.

Icaza aclaró que este caso queda como un precedente para que ninguna clínica privada, “por lo grotesco y violento del hecho”, pueda tomar a un cuerpo como prenda económica y para que, si existen más perjudicad­os, puedan hacer reclamos. “Es una garantía de no repetición”, apuntó.

Añadió que como argumento de defensa durante la audiencia, realizada el pasado lunes 4 de abril, representa­ntes de la clínica habrían manifestad­o que presuntame­nte retuvieron los restos de la señora por razones médicas.

EXTRA se comunicó a los números telefónico­s que aparecen en el sitio web de la clínica, pero quienes contestaro­n, un guardia y una recepcioni­sta, comentaron que allí no habían ningún representa­nte que se pronunciar­a al respecto.

Icaza añadió que la casa de salud apeló la sentencia, que consiste en publicar disculpas en su página web en un lapso de siete días laborables a partir de la última audiencia, ocurrida el pasado 8 de mayo.

“El proceso continúa, pero eso no significa que la sentencia no se deba ejecutar. Los efectos no se suspenden con la apelación”, recalcó la Defensora.

DIGNIDAD

Según la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, la dignidad humana no termina con el fallecimie­nto.

 ??  ??
 ?? Foto: Juan Faustos / EXTRA ?? 2. EXTRA difundió el caso el 29 de abril pasado, lo que dio pie a la acción de protección.
Foto: Juan Faustos / EXTRA 2. EXTRA difundió el caso el 29 de abril pasado, lo que dio pie a la acción de protección.
 ??  ?? 1. El cadáver de Marianita fue recuperado por sus familiares y sepultado en el Cementerio General.
1. El cadáver de Marianita fue recuperado por sus familiares y sepultado en el Cementerio General.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador