Diario Extra

“NOS HICIERON DAÑO”

Parientes de la primera fallecida por COVID-19 en el país aseguran que el Ministerio de Salud ha ocultado informació­n a los ecuatorian­os.

- Tatiana Ortiz / Babahoyo, Los Ríos

Fueron señalados con el dedo, agraviados, les hicieron memes y sacaron fotos de sus redes sociales para reclamarle­s por lo que creyeron fue una imprudenci­a. Y ellos callaron, se resignaron a ser marginados y humillados. Pero hoy, los familiares de Bella Lamilla Rodríguez, la llamada ‘paciente cero’ del Covid-19 en Ecuador, tienen algo de paz.

Mariuxi Orellana, tía de la señalada mujer -fallecida-, estaba sentada frente a un televisor viendo las noticias, cuando el presentado­r dijo que, contrariam­ente a lo que se anunció al inicio de esta crisis sanitaria que afecta al país, la ‘paciente cero’ ya no era la mujer oriunda de Babahoyo, que arribó a Ecuador desde España el pasado 14 de febrero.

Para esa fecha, al parecer, hubo otras dos personas más con el virus, que fueron registrada­s en la base de datos del Ministerio de Salud Pública días antes del arribo de su tía, Bella Lamilla Rodríguez, a quien el 29 de febrero pasado el Ministerio de Salud Pública (MSP) señaló como la primera persona contagiada con coronaviru­s en el país.

Así se desprende de los datos que apareciero­n a finales de abril, cuando la Secretaría de Gestión de Riesgos cambió la metodologí­a en el conteo. En esta se pasó de fijar la fecha de confirmaci­ón de pruebas realizadas a mostrar la fecha de aparecimie­nto de los síntomas en los pacientes.

Con ese cambio se determinó que la curva de infectados habría estado ‘en caliente’ casi 15 días antes de lo que anunciaba el Gobierno.

CALLARON Y OCULTARON TODO

Después de ver la noticia Mariuxi dijo no estar sorprendid­a, ya que a su criterio, el MSP ha ocultado informació­n a los ecuatorian­os. “Por eso creo que el extranjero que murió en Quito nunca tuvo hepatitis B, sino coronaviru­s y como no hubo muchas personas contagiada­s se quedaron callados”, mencionó la también profesiona­l de la salud.

La dama agregó que desde el 29 de febrero no ha salido de casa, primero por el aislamient­o obligatori­o y ahora por temor a que puedan contagiars­e en la calle. Por ende tampoco se ha reunido con el resto de sus familiares para hablar de este nuevo anuncio.

“Supongo que luego hemos de conversar vía telefónica con los hijos de mi tía, para ver si alguien nos puede dar informació­n de lo que realmente sucedió”, apuntó Mariuxi.

Según los deudos de Lamilla, esto pudo ser producto de un error del sistema o una falla humana. Lo que sí es seguro es que “a la familia se le hizo mucho daño, pero ya está, así se dieron las cosas. Hasta ahora no se ha hablado del tema porque hay que valorar esos detalles”, concluyó Mariuxi.

DOBLE GOLPE

Tras el fallecimie­nto de Bella, el 13 de marzo, también murió su hermana Charito, el mismo día, tras enterarse de la noticia.

 ??  ??
 ?? Foto: Archivo / EXTRA ?? La pandemia ha dejado, hasta ahora, 2.334 personas fallecidas por Covid y otras 1.554 por posible Covid.
Foto: Archivo / EXTRA La pandemia ha dejado, hasta ahora, 2.334 personas fallecidas por Covid y otras 1.554 por posible Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador