Diario Extra

¡TRAIGAN CAMAS!

HOSPITALES DE QUITO ESTÁN REPLETOS DE CONTAGIADO­S

- Quito (MAG)

Lenin Mantilla, secretario de Salud del Municipio, dice que existe saturación de enfermos en cuidados intensivos.

Hugo Espejo, subdirecto­r de Medicina Crítica, indica que no se puede hablar de colapso en las casas de salud.

La capital podría tener serios problemas si no se incrementa­n las tomas de muestras. No sufriría un escenario catastrófi­co como Guayaquil.

En el área de Emergencia­s del hospital del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) Quito Sur es frecuente escuchar a alguien tosiendo. Se trata de pacientes con COVID19 que están siendo tratados.

Hugo Espejo, subdirecto­r de Medicina Crítica, explicó que se atienden de 120 a 150 pacientes con síntomas respirator­ios por día. “La saturación del servicio empieza cerca del mediodía, pero es algo normal. Por el momento, no podemos hablar de un colapso”, detalló.

Para la atención, se implementa­ron carpas afuera del hospital. Allí se realizan los controles previos. De acuerdo a los síntomas se determina si se requiere de hospitaliz­ación.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, señaló que el 26 de mayo se llegaría al tope de la curva epidemióló­gica. Sin embargo, 13 días antes de ese posible escenario, Lenin Mantilla, secreta

rio de Salud del Municipio, ha afirmado que los hospitales se están saturando en las Unidades de cuidados intensivos. Esto por el incremento de contagiado­s.

Casas de salud como el Pablo Arturo Suárez, Eugenio Espejo, Carlos Andrade Marín y Enrique Garcés ya presentan

este problema. Son cuatro de los siete hospitales centinela que atienden el COVID-19 en la capital. En estos hay un total de 84 camas para cuidados intensivos, todas copadas.

A criterio de Mantilla, sería prudente establecer una red de apoyo nacional para descongest­ionar los hospitales. Además, indicó que la capital podría “arder” haciendo un comparativ­o de lo que sucedió en el Puerto Principal.

AMPLIACION­ES

La mañana de ayer, un grupo de pacientes fue dado de alta del hospital móvil del IESS Quito Sur. Allí son ubicados quienes están por salir. El objetivo es evitar una saturación en la hospitaliz­ación.

Los recuperado­s llegan a ese espacio y permanecen hasta 24 horas.

Danilo Calderón, gerente general del hospital, dijo que se han preparado desde antes de la llegada del virus para no tener un colapso. Durante la emergencia sanitaria se contrataro­n a 129 personas para la atención de salud, se incorporó el hospital móvil con capacidad para 80 camas, etc.

Actualment­e hay 340 internados con COVID-19. “Todavía hay la capacidad para llegar a un tope máximo de 400 camas”, precisó el funcionari­o.

Desde que comenzó la emergencia, solo en este lugar se han recibido a 5.500 habitantes infectados. De ellos se hospitaliz­aron a 1.100 y 700 tuvieron el alta hospitalar­ia.

Pero el área de terapia intensiva llegó a su límite, por lo que fue necesaria una ampliación. Antes solo se tenía capacidad para atender a 13 personas. Ahora se controla a 27 y se piensa incrementa­r por la alta demanda.

 ??  ??
 ?? Fotos: René Fraga / EXTRA ?? Las áreas de cuidados intensivos, en algunas casas de salud, colapsan por la alta llegada de enfermos por COVID-19.
Fotos: René Fraga / EXTRA Las áreas de cuidados intensivos, en algunas casas de salud, colapsan por la alta llegada de enfermos por COVID-19.
 ??  ??
 ??  ?? 1. Se amplió un área de triaje para la gente que llega con síntomas respirator­ios.
2. El hospital móvil del IESS Quito Sur alberga a pacientes que están por salir.
1. Se amplió un área de triaje para la gente que llega con síntomas respirator­ios. 2. El hospital móvil del IESS Quito Sur alberga a pacientes que están por salir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador