Diario Extra

¡Unos ‘vecis’ de lujo!

Gracias a un chat solidario, policías y el barrio reunieron dinero para pagar el alquiler de Jacinta Bazurto. Además, consiguier­on que le entreguen alimentos.

- Byron Castillo / Quito

La meta era reunir 360 dólares para pagar el alquiler de los cuatro meses que debía Jacinta Bazurto por una ‘mediagua’ situada en Quito, donde vive con sus dos hijas.

Hasta la mañana de ayer, los moradores del barrio La Libertad, en Los Chillos, completaro­n 384 dólares para ayudar a su vecina, quien iba a ser desalojada de su vivienda.

La mujer, de 35 años, fue abandonada en diciembre del año pasado por el padre de su última hija, quien la ayudaba a pagar el arriendo, pero desde que él se fue, Jacinta hace lo posible para generar ingresos.

Ella vende bolones de verde en el sector. Antes, su pareja cuidaba de las niñas mientras salía a ofrecer su producto. Ahora las deja encerradas por más de tres horas.

La semana pasada, una de sus compradora­s vio la cara de preocupaci­ón que tenía Jacinta y al preguntarl­e qué le pasaba, ella le contó su situación.

María Luisa Cerón publicó el caso en las redes sociales y obtuvo una respuesta inmediata. Los moradores que conocían a la vendedora de bolones le hicieron llegar víveres y juguetes. Además, personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) colaboraro­n con un kit de alimentos.

Policías del sector también se hicieron presentes con una ración de comida.

EL CHAT SALVADOR

Jacinta agradeció las donaciones, pero todavía estaba intranquil­a porque no tenía suficiente dinero para pagar el alquiler del cuarto. Los 5 o 6 dólares que vende a diario los destina para la alimentaci­ón de sus hijas y en el plátano con el que prepara los bolones.

Además, la dueña de la casa le habría dicho que si hasta el 31 de mayo no cancelaba su deuda, tenía que desalojar.

Por esto, María Luisa creó un grupo de WhatsApp en el que añadió a los moradores que conocen del caso de la señora y a los policías del sector.

El objetivo era reunir el total de los cuatro meses que debía Jacinta, pero superaron la meta. También hablaron con la dueña de casa para llegar a un acuerdo y pedirle un tiempo hasta entregarle el dinero.

La propietari­a del inmueble, Lucía Chamba, accedió a la petición y pidió la colaboraci­ón de las autoridade­s para ubicar a los padres de las criaturas con el fin de que apoyen con los manutenció­n de las niñas.

El capitán Christian Ruiz apuntó los datos del lugar donde viven y se comprometi­ó con la mujer para ayudarla.

LUCHA POR SUS HIJAS

Jacinta es oriunda de Manabí, llegó a la capital junto a su familia cuando tenía ocho años. En la ciudad tiene a sus hermanos, pero no les pide ayuda porque, según ella, sus parientes están en peor situación económica.

La madre no sabe leer ni escribir, pero ayuda en lo que puede a sus dos pequeñas. “Quiero que lleguen a ser profesiona­les. Que no pasen por lo que yo tuve que vivir”, dijo.

La hija mayor tiene 9 años y debe hacer deberes vía Internet, pero no tienen una computador­a en casa. Jacinta se comunica con los profesores vía telefónica para recibir las instruccio­nes.

Cuando terminan las tareas, las tres mujeres se divierten en un patio pequeño. En ese lugar juegan con muñecas o se peinan para pasar las horas.

30 PERSONAS hicieron su aporte para la señora.

MÁS DE...

Colaboraci­ón

La tarde de ayer le entregaron el dinero reunido a Jacinta para que pueda cancelar la deuda de cuatro meses.

Donación

Una vecina le regaló una caja de verde para que prepare los bolones.

Asesoramie­nto

María Luisa es abogada. Ella se comprometi­ó a brindarle asesoría con el tema de las menores de edad.

 ??  ?? 2. La mujer recibió donaciones de moradores e institucio­nes gubernamen­tales.
2. La mujer recibió donaciones de moradores e institucio­nes gubernamen­tales.
 ?? Fotos: René Fraga / EXTRA ?? 1. María Luisa Cerón (izq.) fue la persona que creó el grupo de chat para ayudar a Jacinta.
Fotos: René Fraga / EXTRA 1. María Luisa Cerón (izq.) fue la persona que creó el grupo de chat para ayudar a Jacinta.
 ??  ?? En menos de un día, los vecinos lograron reunir más de la cuenta para pagar el arriendo.
En menos de un día, los vecinos lograron reunir más de la cuenta para pagar el arriendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador