Diario Extra

¡Regresen a la ‘cueva’!

Volvieron a suspender clases y transporte por nuevos contagios en Jilin.

- Pekín, China (AFP)

La ciudad de Jilin, en el noreste de China, volvió a imponer un confinamie­nto parcial de los habitantes tras la aparición de nuevos casos de coronaviru­s, haciendo temer por una segunda oleada de la epidemia en el país donde emergió la enfermedad COVID-19.

Desde el fin de la cuarentena, el 8 de abril en Wuhan, ciudad en la que surgió el virus a finales de 2019, la situación vuelve gradualmen­te a la normalidad en China, aunque en algunas partes se siguen aplicando medidas de precaución draconiana­s.

Pero, en la vasta comuna de Jilin, en la provincia del mismo nombre, fronteriza con Corea del Norte, ayer se suspendió el transporte público y se prohibió a sus habitantes partir sin haberse sometido a pruebas de detección del coronaviru­s en las últimas 48 horas.

Las escuelas, que habían reabierto, volvieron a cerrar sus puertas inmediatam­ente, así como los lugares públicos, principalm­ente cines, gimnasios, cafeterías y parques.

Las farmacias deben comunicar a las autoridade­s los nombres de quienes compran analgésico­s y medicament­os antivirale­s, advirtió la alcaldía en las redes sociales.

La comuna con más de 4 millones de habitantes tiene unos 200 kilómetros de largo por lo mismo de ancho, e incluye la ciudad de Shulan, donde se detectó un nuevo foco infeccioso a fines de la semana pasada.

La situación “es extremadam­ente grave y complicada”, reconoció un alcalde adjunto de Jilin, señalando el “riesgo de una mayor propagació­n” del coronaviru­s.

Shulan informó de seis nuevos casos, alcanzando a 21 en este rebrote, que comenzó con la infección de un empleado de una lavandería. El transporte público fue suspendido en la comuna desde el domingo.

Tras una explosión en febrero, la contaminac­ión se ha reducido considerab­lemente en China en las últimas semanas, el número de nuevos casos cayó ayer a apenas siete, uno de ellos importado.

4.663 MUERTES por coronaviru­s registra China desde enero.

 ??  ??
 ?? Foto: AFP ?? La estación de transporte público de Jilin fue cerrada por la aparción de nuevos casos.
Foto: AFP La estación de transporte público de Jilin fue cerrada por la aparción de nuevos casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador