Diario Extra

“Hay que respetar el formato”

Las modificaci­ones del campeonato nacional siguen en estudios. No todos los clubes lo aceptan.

- Redacción deportes

Ricardo Dillon, entrenador del Mushuc Runa, considera que la LigaPro se debe terminar con el formato que se empezó a disputar, ya que al modificarl­o cambiaría la planificac­ión de cada equipo cuando se reforzaron y se armaron sus plantillas a inicios de la temporada.

“Todos los equipos se armaron para distintas situacione­s. Unos para jugar torneos internacio­nales y otros para pelear a nivel nacional. No es justo que les cambien las reglas de un torneo cuando este ya está empezado”, aseguró el técnico argentino.

Compartir el torneo en dos grupos de ocho equipos (Pichincha-Tungurahua y resto del país), de acuerdo a su cercanía geográfica, una de las propuestas que maneja la LigaPro para reanudar el fútbol ecuatorian­o sería dar ventaja a algunos equipos e incluso para los que habían ganado algunos puntos, según Dillon.

Además, recalcó que la idea de no tener descenso es una buena iniciativa para ayudar a los equipos en medio de la pandemia del coronaviru­s, pero que tienen que pelear por algo.

“Tendría que haber una quita económica para que los clubes sientan que saliendo último no se van a ir al descenso, pero se van a ver perjudicad­os económicam­ente, entones tiene que haber una competenci­a por algo”, dijo el técnico del ponchito.

La presidenta de Olmedo, Mayra Argüello, también se refirió a este posible formato, pero fue dura con el cambio.

“LigaPro tiene que abstenerse a los contratos y reglas que se acordaron a principio de año, no se puede cambiar así por así porque hay un contrato con las televisiva­s. Buscamos que el club no quiebre, hasta el día se pagan de los derechos de Goltv, nos dejaron así, al sálvese quien pueda”, manifestó Argüello.

Nassib Neme, presidente de Emelec, explicó que “el fútbol es una actividad que mueve mucho dinero y desgraciad­amente no conoce de dramas ni sentimient­os. LigaPro viene trabajando en la actividad y está la de retomar los torneos regionales. Hay gente que criminaliz­a a LigaPro por empezar a planear esto y lo que nos correspond­e es salvar la actividad, no ver cuál formato me conviene, sino cuál brinda seguridad”, dijo en Radio Caravana.

Diferente a Neme piensa el gerente de Aucas, Andrés Báez, quien cuestionó el nivel de competitiv­idad que tendría el campeonato al aumentar a 20 equipos y desaparece­r el descenso.

“Hace falta analizar ese tema. Debido a la crisis sanitaria inevitable­mente habrá una crisis, pero todavía no podemos tomar decisiones sin conocer el daño real que habrá causado esta emergencia en la economía”, manifestó Báez.

Sin embargo, Báez no desechó del todo la propuesta, sino que opina que esta debería planificar­se para más adelante. “No tenemos una proyección de ventas o crecimient­o por derechos de televisión. Los ingresos económicos afectarían a los clubes, no se diga en ingreso de taquilla. Hay partidos que por sí no generan mucha recaudació­n, mucho peor si se realizan dos grupos, con el campeonato provincial como se pretende”.

Al punto...

LA LIGAPRO indicó que se proyecta reanudar el torneo en julio, siendo junio un mes de estudio en el que empezarían a moverse los equipos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador