Diario Extra

“El protagonis­ta del circo es el jugador”

El Demoledor apoya a Toño Valencia en el ‘pito’ con Egas. Dice que nada funciona si no hay diálogo entre la dirigencia y jugadores.

- Pamela Castillo Díaz / Quito

El exseleccio­nado nacional Carlos Tenorio coincide con las críticas que el internacio­nal Antonio Valencia lanzó contra Francisco Egas, de quien dijo “no merece ser presidente de la Ecuafútbol” por el trato a los selecciona­dos .

El Demoledor indicó que los jugadores exigen respeto y protagonis­mo, ya que toda la atención se ha desviado hacia una pelea dirigencia­l. Además, tildó de “vergonzosa” la actual situación del ente rector del balompié nacional, envuelto en una disputa por la presidenci­a entre Egas y Jaime Estrada.

¿Qué opina sobre las declaracio­nes de Antonio Valencia?

Es triste ver lo que se vive hoy: dirigentes queriendo ser más protagonis­tas que los jugadores. Las declaracio­nes del Toño fueron malinterpr­etadas por mucha gente porque hay personas que tienen envidia y quieren destruir la imagen de un referente.

¿Cómo se deben interpreta­r?

Lo que se reclama es que hay dirigentes que no quieren respaldar al jugador, que no están siendo tomados en cuenta en la coordinaci­ón de un proyecto. Los directivos eligen porque ellos piensan que lo que están haciendo es lo correcto y lamentable­mente no es así.

¿Por qué ocurre esto?

Porque hay gente que piensa que hay que cambiar las reglas impuestas hace ocho años, esas reglas originales de lo que demanda el deporte solo por creerse más protagonis­tas que los actores principale­s. Quieren inventarse cosas. ¿Qué logran con eso? Irritar al deportista.

¿Y por eso se suscitan cosas como el caso del Piso 17?

No me interesa ese caso porque hoy en día se trata de denigrar o de perjudicar imágenes hablando de temas extrafutbo­lísticos, cuando en realidad lo que la gente quiere es que se hable del desenvolvi­miento deportivo de los jugadores en sus clubes. Obviamente hay indiscipli­na, es lógico que hay problemas, pero son cosas que se deben tratar a la interna. Es como lo que ocurrió con la polémica de los patacones y de las naranjas (reclamo hecho por Christian Noboa en 2017), son cosas que tratan de desviar la atención de lo que es realmente importante.

¿Qué opina de la actitud de los dirigentes?

Es una vergüenza. No creo que lo que se ve en la dirigencia de la Federación Ecuatorian­a de Fútbol sea lo correcto y no se ve que sean dirigentes que en verdad estén preparados para dirigir a la FEF. De esa forma que lo están haciendo, no. Y creo que es lo que el Toño trató de explicar, pero de manera más cruda.

¿Es una opinión común?

Este es un momento crítico porque el Toño ya lo dijo y ahora lo van a decir muchos: “mientras sigan tales personas, yo no voy a la convocator­ia”. Eso nos demuestra que las cosas las están haciendo mal desde el otro lado. Se reclama la falta de liderazgo dentro de una Federación que desde hace ocho años es una pena. El fútbol ecuatorian­o está muy lejos de clasificar a un Mundial.

¿Egas o Estrada?

No soy quién para decidirlo. Lo que sé es que si esto no se lo toma con la seriedad necesaria, mañana habrá que cambiar los estatutos y que las personas para comandar la presidenci­a sean otros protagonis­tas u otras entidades. Eso sería lo ideal. Por ahora no meto la mano al fuego por nadie, no estoy cerca de la FEF, hablo desde mi visión y lo que refleja el fútbol, la FEF y el malestar de mis compañeros. Me pongo del lado de mis compañeros: sé que hay inconformi­dad, he conversado no solo con Antonio, sino con muchos, y hay inconformi­dad y eso se ve. No podría decir que sean Egas o Estrada, la solución es tener gente dispuesta a una coordinaci­ón y a un trabajo grupal como lo demanda el escenario colectivo del fútbol.

¿Cuál fue su error?

Se quieren inventar cosas. El fútbol ya está inventado. Está bien el uso de la tecnología, o el tipo de preparació­n física más moderno. Pero a eso hay que sumarle el trabajo colectivo y la comunicaci­ón que hay entre directivos y jugadores. No puede ser que dos personas se estén disputando un poder para decir “soy el que manda”. El protagonis

ta del circo es el jugador.

Se tiene como referencia la labor de Luis Chiriboga...

Los temas extra dirigencia les no me interesan, como la corrupción o el lavado de dinero, de eso se encarga la justicia. Lo que hizo Luis Chiriboga con la convocator­ia y la contrataci­ón de un dirigente se hizo con una planificac­ión. La presencia de Antonio, de Christian Noboa, de Jefferson Montero o Felipe Caicedo, por ejemplo. Porque había un diálogo y, si no lo hay entre jugadores y dirigentes, difícilmen­te van a funcionar.

¿Qué opina de esa presidenci­a?

Cuando el ingeniero Chiriboga y Carlos Villacís contrataro­n al Bolillo Gómez se levantaron un sinnúmero de opiniones negativas, pero todo esto era para que salga el Bolillo con la Selección, porque ellos no querían ver ni resaltar nada de la parte histórica, sino lo que hicieron con esa dirigencia. Digan lo que digan, es la dirigencia más exitosa del fútbol ecuatorian­o. No marca una historia, sino que es diferente y, para eso, no hace falta juzgar. La FEF hoy se ha ido al extremo con temas que quedaron en el pasado. Luis Chiriboga sigue siendo protagonis­ta del éxito de la Selección, cuando no debería ser así. Cada proceso tiene su etapa, Chiriboga tuvo la suya. Y los que están ahora deberían hacer su trabajo sin salirse de las reglas.

Luis Chiriboga sigue siendo protagonis­ta del éxito y no debería ser así”.

CARLOS TENORIO exjugador tricolor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador