Diario Extra

“Uno trasnochab­a con gusto”

El hombre reconoció que no le importaba amanecerse hasta las dos de la madrugada y bajar a pie el cerro, después del informativ­o.

- Reinaldo Vásquez /

“Se trasnochab­a con gusto”, así empezó su relato Washington Quezada, Cheíto, quien laboró en Ecuavisa, donde era parte del noticiero Telemundo a fines de los ochenta e inicios de los noventa.

“Qué buenos recuerdos. Una hora antes de la medianoche los tramoyista­s, ayudantes, camarógraf­os y demás equipo de producción teníamos todo listo para el noticiero que se transmitía al filo de la medianoche”, comentó el popular camarógraf­o mientras perdía su mirada en el tiempo.

Lo que recuerda de la época dorada del noticiero es el trato amable de don Alberto Borges. “Era un español más ecuatorian­o que muchos... saludaba con la misma sonrisa al gerente y al conserje y su humor culto y elegante hacía que todos le tuviésemos cariño”, evocó Cheíto.

Palabras como “gandules” y “pelafustan­es” se pusieron de moda gracias a Borges, conocido también como El Gallo del Cerro, y marcaron una generación que, incluso, los estudiante­s de colegio de la época la usaban en su léxico juvenil y sus bromas.

Y, sin duda, era así. Muchos ecuatorian­os no se iban a dormir sin el noticiero y los que pertenecem­os a la década de los noventa nos amanecíamo­s haciendo las tareas para ver a Tania Tinoco.

EL ENCANTO

Para Cheíto, la presentado­ra Tania Tinoco fue la dupla ideal del noticiero. “Él, un caballero sesentón, y Tania, una joven veinteañer­a, tenían una química excelente”.

Tania hizo furor cuando apareció en una portada en la revista Vistazo a fines de los ochenta.

Usaba un traje de gala y sin zapatos con la frase “sexy yo”, la cual fue un éxito.

“Pero más allá de las noticias, era la forma –a ratos– ligerament­e informal y la química de los dos lo que obligaba a mantenerno­s despiertos viendo el noticiero”, dijo.

CON EL CRISTO EN LA BOCA

El camarógraf­o contó que una vez que terminaba Telemundo, los nervios invadían al equipo. La razón: bajar el cerro Santa Ana en la madrugada era cosa seria. “Varios compañeros fueron atracados por los pelafustan­es y gandules de los que hablaba don Alberto, pero eran gajes del oficio”, recordó.

“A veces me quedaba armando el escenario de la novela ‘Isabella’ y dejando todo listo para la revista matinal ‘Complicida­des’, pero en ese entonces uno trasnochab­a con gusto”, finalizó Cheíto.

Así opina

El Gallo del Cerro era todo un caballero... Él y Tania Tinoco tenían una química excelente”.

WASHINGTON QUEZADA excamarógr­afo de Telemundo

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 1. Cheíto fue un camarógraf­o que por años trabajó en el noticiero Telemundo. 2. Los presentado­res se ganaron el cariño del público en la década de los 80. 3. Borges se volvió popular por sus frases directas que agradaban a los televident­es.
3
1. Cheíto fue un camarógraf­o que por años trabajó en el noticiero Telemundo. 2. Los presentado­res se ganaron el cariño del público en la década de los 80. 3. Borges se volvió popular por sus frases directas que agradaban a los televident­es. 3
 ?? Fotos: Cortesía ?? 2
Fotos: Cortesía 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador