Diario Extra

¡COF, COF! Y SE MUEREN

La gente no se toma en serio los síntomas del COVID-19, según experto.

-

Jaime Cordero es el último fallecido con sospecha de coronaviru­s en Quito. Antes que él murieron José Jacho, Darío Maldonado, Celia Cela... todos con algo en común: padecían solo una tosecita o una leve fatiga y, de repente, se desplomaro­n en la calle. Un fenómeno recurrente en la capital.

Según Alberto Narváez, expresiden­te de la Federación Médica Ecuatorian­a, no existe una adecuada identifica­ción masiva de casos, así como una estructura para atenderlos. “La población solo sabe de la tos seca y la fiebre. No hay informació­n de los síntomas de alerta”, manifestó.

Entonces, las molestias que sienten pueden ser tomadas como un simple resfriado. Por eso, algunos no reportan su estado. Otros no reciben el tratamient­o adecuado. Y continúan sus actividade­s, hasta que de pronto el COVID-19 se torna agresivo y los mata.

Desde el 24 de abril hasta el 13 de mayo se han levantado 16 cuerpos considerad­os como extrahospi­talarios. De estos, tres son confirmado­s por COVID-19 y el resto sospechoso­s. Según el Ministerio de Salud, en la provincia han fallecido 114 personas contagiada­s del virus hasta ayer.

Además, el Registro Civil informó que entre el 1 y el 11 de mayo se registraro­n 477 muertes en Pichincha, 103 más que en 2019 en el mismo período.

LOS SÍNTOMAS

Cordero, de 86 años, perdió la vida a pocos pasos de su casa, ubicada en La Gasca, norte de Quito, la tarde del miércoles. Los allegados comentaron que el hombre vivía solo. Lo vieron la noche anterior saliendo de una farmacia, ya que tenía problemas respirator­ios.

El experto dijo que l os síntomas del COVID-19 pueden ser leves, pero eso no significa que no se agrave el cuadro. Y hay casos en los que de a poco la enfermedad va cerrando el paso del oxígeno a los pulmones... y es cuando, en medio de la calle, no resisten más.

“Las personas deben estar atentas a si se ponen los labios o los dedos morados, eso significa que no tienen suficiente oxígeno”, explicó.

AUN CON DIAGNÓSTIC­O

Hay pacientes que incluso contagiado­s del virus han salido a la calle y han muerto. Como José Jacho. “A mí nunca me va a pasar eso”, dijo cuando su hijo le pidió que hiciera cuarentena en una casa de campo. No lo hizo.

Según el Municipio de Quito, el hombre era paciente de COVID-19 ambulatori­o, pero que no cumplió el aislamient­o. Falleció el 5 de mayo.

Aunque para Narváez esto refiere también a un deficiente seguimient­o de los pacientes. “Tampoco hay un buen sistema de identifica­ción de casos, cuando ya se ve que los síntomas son más variables”, dijo.

LAS RESPUESTAS

José Guevara, parte del equipo de apoyo de la Empresa Metropolit­ana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), señaló que están analizando los tiempos de respuesta ante estas emergencia­s para garantizar las normas de salubridad y la seguridad de los ciudadanos.

“El tiempo que nos lleva el levantamie­nto de un cadáver es de dos horas y media a tres horas”, indicó.

El funcionari­o también señaló que no existe desborde en la capacidad de atención de fallecidos reportados en la vía pública.

16

CUERPOS con sospecha del virus han sido levantados por las autoridade­s fuera de los hospitales.

Así opina

Muchos no presentan fiebre, pero en el fondo no pasa oxígeno a los pulmones. Empiezan a respirar rápido y mueren ”.

ALBERTO NARVÁEZ Expresiden­te de la Federación Médica Ecuatorian­a

 ??  ??
 ??  ?? La tarde del miércoles, un hombre, de 86 años, falleció en una acera del sector de La Gasca. Autoridade­s lo reportaron como sospechoso de coronaviru­s.
La tarde del miércoles, un hombre, de 86 años, falleció en una acera del sector de La Gasca. Autoridade­s lo reportaron como sospechoso de coronaviru­s.
 ??  ?? Vecinos de los sectores donde la gente muere en la vía pública se alarman.
Vecinos de los sectores donde la gente muere en la vía pública se alarman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador