Diario Extra

¡‘GARROTEVIR­US’!

Policía disolvió un supuesto plantón pacífico en el centro porteño a punta de palo.

- Blanca Moncada / Guayaquil

Un grupo de familiares de fallecidos por coronaviru­s y activistas fueron correteado­s, según denunciaro­n

Un equipo de EXTRA también fue agredido.

Lo que parecía un plantón pacífico, a propósito de varios temas en torno a la emergencia sanitaria, se convirtió en escenario de guerra luego de que agentes de la Policía irrumpan en el encuentro y disipen la manifestac­ión, a punta de amenazas y gritos.

La cita se acordó a las 08:30 de ayer por varias organizaci­ones sociales, en el exterior del parque Centenario, en el centro de Guayaquil. Una hora después, agentes arribaron en varias motociclet­as y camionetas y encendiero­n las sirenas de sus automotore­s, mermando el impacto de las consignas de los protestant­es.

Los asistentes reclamaban por los muertos desapareci­dos, por el recorte al presupuest­o a la educación, por el abandono absoluto a la salud, por los que falleciero­n sin atención médica. Reclamaron por el hambre de los que no reciben kits de alimentos y tampoco pueden salir a trabajar, por el personal de salud y por el desempleo.

Antes de que la Policía irrumpa, Manuel Haz, estudiante de la Universida­d de Las Artes, llegó al lugar con algunos compañeros, con un féretro de cartón negro. “Es la muerte de la educación”, dijo con rabia, y luego leyó un manifiesto.

Pero su lectura no sirvió para los agentes del orden, que minutos después se llevaron en una camioneta el féretro. Los manifestan­tes debieron correr ante la represión. EXTRA estuvo allí con su equipo, que también fue agredido por la Policía.

Los fotógrafos Valentina Encalada y Miguel Canales recibieron maltratos en medio de la revuelta. A Canales, incluso, un puñete de un uniformado le rompió los lentes.

Leonardo Quiroz, asistente, explicó que persiguier­on a los protestant­es por varias manzanas a la redonda, hasta asegurarse de apagar totalmente la protesta.

Este Diario supo, además, que algunos de los que asistieron fueron detenidos por la Policía, entre ellos Paúl Murillo, que antes reclamó que el Gobierno comete un error grave por pasar la factura de la emergencia a los más pobres.

El Ministerio de Gobierno no ha respondido a este Diario sobre esto.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos: Miguel Canales y Valentina Encalada / EXTRA ?? Varias organizaci­ones se dieron cita en el plantón, afuera del parque Centenario.
Fotos: Miguel Canales y Valentina Encalada / EXTRA Varias organizaci­ones se dieron cita en el plantón, afuera del parque Centenario.
 ??  ?? Una mujer es intercepta­da por un policía, quien levanta el tolete para amenazarla.
Una mujer es intercepta­da por un policía, quien levanta el tolete para amenazarla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador