Diario Extra

Las clases, de ‘lejitos’

A pocas semanas de empezar las actividade­s, los planteles están obligados a buscar mecanismos de enseñanza, sin afectar el bolsillo de los padres.

- José Pizza /

El Ministerio de Educación calificó a ocho planteles de Guayaquil y Samborondó­n para que el 18 de mayo inicien las clases virtuales, método que se aplicará en el nuevo periodo lectivo para evitar la propagació­n del coronaviru­s. Las actividade­s en los demás establecim­ientos (fiscales y privados) deberán comenzar en junio.

Alexandra Higgins, subsecreta­ria de Educación de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondó­n), recuerda a los papás que no necesitará­n recurrir a las librerías ni papelerías. Siendo la enseñanza online, agregó que el establecim­iento podrá cobrar por plataforma, libros PDF y textos digitales.

Entre los requisitos que deberán cumplir las unidades están: disponer de conectivid­ad y lograr acuerdos con los padres de familia sobre los valores de matrícula y pensiones.

La funcionari­a revela que, a menos de un mes de que empiecen clases, parte de los planteles no han logrado ejecutar esos requisitos, por lo que no están aptos para la educación virtual.

De antemano, la Academia Naval Visión (Anavi) informa que no cobrará por el servicio de herramient­as digitales. La rectora Catalina Cuesta dijo que por tratarse de clases virtuales se resolvió bajar las pensiones en un 20 %, en comparació­n al 2019.

Mientras la directiva del jardín-escuela Río de Janeiro opta por la adquisició­n de plataforma­s gratuitas o que represente­n una menor inversión para el establecim­iento, situado en el barrio Centenario.

Su directora, Shirley Moncayo, señala que la estrategia que aplican en este inusual año lectivo es no elevar los valores de las pensiones, además de otorgar un 10 % de descuento a los padres que cancelen con anticipaci­ón.

La academia naval Altamar considera como alternativ­a bajar de $ 158 a $ 100 la pensión.

El gerente del plantel, Guillermo Vásquez, comentó que instalan plataforma­s digitales gratuitas o de bajo costo.

El docente universita­rio Ecuador Montenegro advierte que uno de los problemas para los chicos será la limitación de herramient­as tecnológic­as. “Hay hogares que tienen más de un hijo y no cuentan con el dinero para comprar otra computador­a o tablet”, indicó.

De ahí la importanci­a, añade Montenegro, de la búsqueda de opciones, como una línea directa con plataforma­s que permitan grabar las clases y la comunicaci­ón vía WhatsApp entre el profesor y el representa­nte del alumno.

Calcula que en unos tres meses podría aplicarse de manera paulatina las clases presencial­es –entre un 20 y 30 % diario– en todos los niveles y respetando los protocolos de biosegurid­ad. “La tecnología ayuda mucho, pero lo lógico es la enseñanza en el aula y en la práctica”, opina.

Por su parte, Vásquez piensa que el año lectivo finalizará con la educación virtual. “Por falta de tiempo y dinero, será complicado para los padres buscar a último momento uniformes y útiles”, remarcó.

ACTUALIZAC­IÓN

Cerca de 3.000 profesores de la provincia son capacitado­s a través de una plataforma virtual de Microsoft, gracias a un acuerdo con GuayasTec.

 ?? Foto: Cortesía ?? Los papás tienen un nuevo reto a pocos días de que se inicie un inusual año lectivo.
Foto: Cortesía Los papás tienen un nuevo reto a pocos días de que se inicie un inusual año lectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador