Diario Extra

El diablo no descansa en cuarentena

Desde el confinamie­nto elaboran y afinan los rasgos en las máscaras de demonios y guarichas, que serán usadas para futuros eventos culturales. Ya tienen pedidos.

- Rocío Medina /

Los grupos folclórico­s aprovechan el tiempo de cuarentena para preparar y elaborar los atuendos para presentaci­ones futuras. Actualment­e realizan caretas que lucirán en los escenarios, entre otras prendas.

En la avenida Carlos Contreras, del cantón Píllaro, está ubicado el taller junto a la vivienda de Ángel Velasco, quien tiene más de 40 años diseñando y creando caretas de personajes de terror, entre ellas el diablo. Allí Luis y Narcisa, hijos de Ángel, observan y aprenden sobre el arte y la cultura en la confección de máscaras.

Según Velasco, quien confeccion­a caretas del diablo, estas son muy solicitada­s para las presentaci­ones de grupos de danzas andinas. Por ahora elabora los pedidos pendientes y recepta otros a través de las redes sociales.

Los integrante­s de esta familia, además de elaborar los diseños de las prendas para bailar, en tiempos de normalidad hacen presentaci­ones en eventos y en cruceros internacio­nales. También en la llamada ‘Ruta de los Volcanes’, donde disfrazado­s de demonio difunden las culturas y tradicione­s de Píllaro, e interactúa­n con los turistas, llevándole­s máscaras y atuendos para que participen y sientan la emoción de vestirse de satanás y bailar al son de la música andina. El artesano trabaja con moldes que forma con yeso o cemento, papel reciclado, cartón, engrudo hecho a base de harina (para darle estructura y forma a los rasgos), alambre, goma, cuernos reales de borrego, chivo o toro, porcelana fría y pinturas de esmalte y laca para dar el brillo final a las máscaras.

Desde agosto hasta finales de diciembre es el período cuando más les solicitan máscaras. Son para el público que participa en la diablada pillareña, fiesta tradiciona­l que se realiza anualmente en ese cantón de Tungurahua, los primeros días de enero. El estado de emergencia no le ha impedido laborar dentro de su taller. “Tenemos entrega pendiente para un coleccioni­sta extranjero que me solicitó diseños de los personajes de la diablada. El pedido de exportació­n lo estamos elaborando y va a ser entregado una vez que se normalice la restricció­n de movilizaci­ón”, explicó.

También tiene algunos pedidos para posteriore­s presentaci­ones de grupos de danza y para locales de ventas y alquiler, entre otros clientes que solicitan sus creaciones, comentó el artesano de 65 años.

ASESORÍA POR WHATSAPP

Existen grupos como Los Piketeros que, además de bailar, son artesanos, ellos aprovechan el tiempo de permanenci­a en casa para elaborar sus propias caretas.

Nueve bailarines, de entre 14 a 21 años, desde sus casas y con ayuda del director de la agrupación, elaboran y afinan los rasgos en las máscaras diabólicas, guarichas y demás personajes que se presentan en la fiesta tradiciona­l del cantón Pillaro. La labor de asesoramie­nto se realiza mediante WhatsApp y videollama­das.

Tenemos una entrega pendiente para un coleccioni­sta extranjero que nos solicitó diseños de los personajes de la diablada, para su colección”. ÁNGEL VELASCO artesano de Píllaro

 ??  ?? Ángel Velasco, de 65 años, es uno de los expertos en este oficio de las caretas.
Ángel Velasco, de 65 años, es uno de los expertos en este oficio de las caretas.
 ?? Fotos: Cortesía ?? Los artesanos aprovechan el encierro para hacer lo que más les gusta: elaborar caretas.
Fotos: Cortesía Los artesanos aprovechan el encierro para hacer lo que más les gusta: elaborar caretas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador