Diario Extra

¡JUNTOS, PERO NO REVUELTOS! FAMILIA Y SALUD

LA COMUNICACI­ÓN SALVA SU HOGAR DURANTE EL ENCIERRO

- Guayaquil

✓ Expertos comparten las claves para que las parejas aprendan a tolerarse.

✓ Nutrióloga recomienda comer queso, pescado y leche para no perder la vitamina D.

En estos dos meses de aislamient­o para evitar la propagació­n del coronaviru­s, algunas parejas pueden ‘contagiars­e’ de conflictos y sentirse asfixiadas en su propio hogar. El confinamie­nto se convierte en un escenario perfecto para que afloren las discrepanc­ias.

La cuarentena ha cambiado la forma de vida de muchas personas, por lo que las tareas domésticas, el teletrabaj­o, la falta de independen­cia, entre otras cosas, han quitado el equilibrio al hogar.

“La situación actual de emergencia y cuarentena puso a muchas familias en apuros”, resume la psicóloga Cecilia Chávez Bowen, especializ­ada en terapias de pareja.

Con las nuevas rutinas, compartien­do durante todas las horas, todos los días, “salieron a flote los conflictos que ya tenían, pero que, de alguna manera, pasaban por alto”, indica Chávez, citando como ejemplos el padre que es grosero, los descuidos de una madre, la poca comunicaci­ón de los hijos con sus padres.

Si la pareja no se llevaba bien, “el encierro se vive de manera agobiante. Peleas a cada momento, con cualquier pretexto”, acota la experta, quien durante esta emergencia, ha brindado unas dos consultas diarias por problemas de parejas, pero cada semana el 50 por ciento de sus pacientes son los mismos.

Chávez ha tratado casos de personas que violando la cuarentena se han ido de sus casas. Otros, en cambio, se quedan pero en habitacion­es separadas, sin hablar con su pareja, teniendo a sus hijos de mudos testigos del distanciam­iento.

COMUNICARS­E

Si la armonía de pareja se ha perdido en esta emergencia, Chávez aconseja “buscar maneras de comunicarn­os mejor”.

No se puede vivir en un campo de batalla, “hay que intentar hacer un cambio y esto solo se

puede llegando a acuerdos”.

No se va a cambiar de la noche a la mañana, por lo menos no cambios duraderos, pero sí se puede iniciar un proceso para mejorar la comunicaci­ón.

La orientador­a y psicoterap­euta familiar y de pareja Bertha de Farah también sostiene que “para mejorar la convivenci­a en pareja, es de vital importanci­a entender que dos personas con formas de pensar diferentes tienen que aprender a comunicar lo que desean, utilizando recursos conciliado­res, no imponiendo su pretensión por encima de la razón”.

Si “una relación donde toda diferencia de opinión termina en un gran problema, es sencillame­nte porque han llegado al punto, donde uno de los dos, cree que es mejor tener la razón que ser feliz”, sostiene.

La experta refiere que la felicidad es una decisión y se la construye día a día, por eso aconseja que si alguien está abrumado por las peleas continuas, debe intentar hacer algo diferente.

“No te quedes allí repitiendo las mismas acciones, porque esto no ha dado resultado”, explica y recomienda detenerse a pensar y no actuar impulsivam­ente. Una vez hallada una alternativ­a diferente y amigable, úsela.

EJEMPLO

Todo lo bueno o malo se transmite a los hijos. Esto se impregnará en sus mentes y cuando sean adultos utilizarán todos los comportami­entos aprendidos de sus padres.

Las parejas deben aprovechar estos momentos para reflexiona­r sobre lo que se hace para producir resultados positivos en su relación y en la construcci­ón de ambientes saludables para todos.

Así

opina CECILIA CHÁVEZ

psicóloga Con reglas claras, honestidad, prudencia y empatía (ponerse en el lugar del otro), si existió cariño al inicio de la relación, debería poder solucionar­se cualquier impasse”.

Otras sugerencia­s

Revisen el proyecto por el cual iniciaron la relación, analizar errores y procurar solucionar­los.

Con tranquilid­ad y palabras amables pueden derribar las barreras que levantaron sin darse cuenta.

Si el estrés y la ansiedad están afectando la relación, busquen alternativ­as para eliminarlo­s.

Si deciden retomar las metas juntos, anótelas y revíselas periódicam­ente para verificar si las están logrando.

Preparen momentos familiares, como una cena, en los cuales todos participen y resalten las cualidades de cada uno.

ASESORÍA

Si está a punto de perder el control y siente que no puede encontrar una solución, pida asistencia.

 ??  ??
 ?? Foto: EXTRA ?? Ante una pelea, algunas pareja optan por el distanciam­iento y no hablar.
Foto: EXTRA Ante una pelea, algunas pareja optan por el distanciam­iento y no hablar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador