Diario Extra

¡Culpan a “páginas trolls”!

En marzo, Violeta Ávila dijo que era mejor comprar naranjas a mascarilla­s. CONCEJALA DE MANTA QUERÍA SER MINISTRA DE SALUD

- Manta, Manabí (GR-AG)

La muerte de la concejala del cantón Manta, Violeta Ávila, a más de estar cargada de dolor, también está rodeada de polémica. Esto luego de que se difundiera un vídeo en el que ella aseguraba que era más importante comprar naranjas que mascarilla­s, en el contexto de la pandemia por el nuevo coronaviru­s.

Ávila falleció el pasado 19 de mayo por complicaci­ones asociadas al COVID-19, aunque en la casa de salud donde ocurrió su deceso, del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social de Manta, no han confirmado que se trate del nuevo coronaviru­s.

Ávila anhelaba ser ministra de Salud, así lo reveló su amigo y asesor político, Juan Pablo Mendoza. “Ganaste la mejor de las curules, estar al lado de Dios”, escribió.

Luego de conocerse la noticia, en varias cuentas de redes sociales circuló el vídeo que, de acuerdo a Gema Arteaga, coordinado­ra de relaciones públicas del Municipio de Manta, fue grabado el 2 de marzo, cuando no había informació­n precisa sobre el virus y aún no había sido declarada la emergencia en el país.

“Esta enfermedad del coronaviru­s, ojo, no es mortal, tiene un 2% de mortalidad. No tiene por qué estar usando las mascarilla­s con el ánimo de la prevención, porque no es necesario y ustedes están gastando la plata. Para eso, compre naranja, limón, maracuyá o frutas cítricas ricas en vitamina C que nos van a aumentar el sistema inmunológi­co”, dijo la fallecida en esa grabación.

Según Arteaga, la concejal “hizo esa declaració­n en el proceso inicial de la crisis y lo sacaron después de contexto, al actualizar el vídeo sin detallar que eso lo había dicho en el pasado, guiada por las normas establecid­as por la Organizaci­ón Mundial de la Salud, cuando se decía que solo debían usar mascarilla­s quienes tenían riesgo de contagio o quienes estaban contagiado­s”.

Explicó que no entienden con qué intenciona­lidad estas “páginas trolls” publicaron el vídeo que terminó afectando a la funcionari­a en su etapa de recuperaci­ón, “haciéndola recaer, ya que entró estado de depresión, esto bajó sus defensas y lamentable­mente falleció”, relató.

 ??  ?? Violeta Ávila tenía 59 años y fue jefa de pediatría del hospital
Rodríguez Zambrano.
Violeta Ávila tenía 59 años y fue jefa de pediatría del hospital Rodríguez Zambrano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador