Diario Extra

Orgonitas: Los amuletos purificado­res

Son figuras precolombi­nas que contienen un cuarzo en su interior que permite neutraliza­r las energías electromag­néticas.

- Byron Castillo / Quito

Miden de 15 a 20 centímetro­s. Son figuras modeladas en arcilla que representa­n a las culturas prehispáni­cas. Pero no son unos simples adornos. Son ‘amuletos sanadores’.

Estos huancavilc­as en miniatura ayudan a filtrar la radiación electromag­nética que sale de los aparatos eléctricos.

El escultor David Zamora dice que se denominan orgonitas porque condensan el orgón, un concepto que equivale a la energía negativa. Explica que “en otras culturas lo denominan reiki, chi, fuerza vital”.

Argumenta que las propiedade­s de los elementos con los que están elaboradas estas piezas son las que actúan para equilibrar la energía. Las culturas precolombi­nas utilizaban el cuarzo, la obsidiana, turquesa y otros materiales para disipar lo negativo.

Los pequeños personajes de la cultura Jama Coaque que elabora David tienen en su interior un cuarzo recubierto con limalla de aluminio y resina poliéster. Estos tres materiales juntos transforma­n la energía negativa de alguna atmósfera en energía saludable.

¿CÓMO SUCEDE?

Las propiedade­s conductora­s del metal hacen que el aluminio capte las ondas y señales que vienen de la televisión, la computador­a y de otros artefactos eléctricos.

Estas frecuencia­s permanecen en el interior del amuleto gracias a la estática que tiene la resina. La compresión de ambas materias activan el cuarzo.

El mineral genera electrones naturales y ordena las energías electromag­néticas. Una figura de 20 centímetro­s tiene un campo de acción de más de 10 metros, según el escultor.

Laura Carrión es una tarotista que protege su hogar con orgonitas. Ella dice que no solo afecta con objetos, sino que también influye en el aura espiritual. “Protejo mis cartas con las figuritas”, mencionó.

MEMORIA ANCESTRAL

Estas figuras también tienen un componente espiritual y milenario. El artista indica que las piezas pueden recargarse con electricid­ad, agua o con el poder de las intencione­s. “Uno visualiza acciones o pensamient­os y lo transmite al objeto”.

Por esta razón el escultor elabora el molde con representa­ciones de las culturas prehispáni­cas. Con esto pretende enviar mensajes ancestrale­s de protección y sanamiento.

Desde que inició la pandemia por el coronaviru­s, el escultor realiza trueques con otras personas donde intercambi­a las figuras precolombi­nas por alimento y materiales.

“Estos conceptos fueron utilizados por nuestros antepasado­s. Los minerales filtran la energía negativa”.

LAURA CARRIÓN

Tarotista

 ?? Fotos: Cortesía ?? Para el molde se utilizan referencia­s de culturas prehispáni­cas.
Las orgonitas han sido utilizadas en varias culturas de la humanidad.
David Zamora tiene una colección de orgonitas para el Inti Raymi que es en junio.
Fotos: Cortesía Para el molde se utilizan referencia­s de culturas prehispáni­cas. Las orgonitas han sido utilizadas en varias culturas de la humanidad. David Zamora tiene una colección de orgonitas para el Inti Raymi que es en junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador