Diario Extra

¡Jugó, ganó y se encerró!

Fue el primer ecuatorian­o en volver a jugar después de la cuarentena del Covid-19 . Y dice que lo vea actuar Jordi Cruyff, DT de la Tri, es una motivación.

- Jerson Ruiz / CARLOS GRUEZO | JUGADOR DEL FC AUGSBURG

Pasarán los años y cuando se lea la historia deportiva del 2020 un capítulo tendrá Carlos Gruezo, del FC Augsburg de Alemania, al ser el primer ecuatorian­o en volver a jugar después que el Covid-19 cambió la vida en el mundo.

El futbolista volvió ayer a los entrenamie­ntos, jugará la Bundesliga mañana y el sábado.

Carlos sufrió una lesión que lo dejó fuera los primeros seis meses, en marzo volvió a estar en la cancha y después dos meses y medio de paralizaci­ón por la cuarentena.

Lo bueno de Gruezo es que no perdió la fe en volver sin miedo a la cancha. Jugó 82 minutos en un partido doblemente histórico para él, es la primera vez que el FC Augsburg le gana al Schalke 04 de visitante y a esto le suma que es el primer compatriot­a en actuar de manera oficial después de la cuarentena.

Hablamos con el jugador en el momento cuando llegaba al entrenamie­nto, eran las 05:45 de Ecuador, 12:45 de Alemania.

Hace historia Carlos Gruezo.

Es la primera vez que el FC Augsburg le gana al Schalke 04 en su estadio, eso es histórico, y lo bueno es que se sumaron los tres puntos para avanzar en la tabla de posiciones.

¿La historia también dirá que fue el primer ecuatorian­o en jugar después de la cuarentena del Covid- 19?

Si lo vez así, es verdad, pero todo eso se lo debo a Dios, él quiso que pase esto. No hay que olvidarse que venía de una lesión grande y luego la paralizaci­ón, lo bueno es que nunca perdí la fe. Supe que Dios

me daría la mano. Siempre habló de Hebreos 11.1 que dice: la fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve, y eso ha pasado en mi vida.

¿Cómo vivió el regreso a la cancha antes del partido?

Hasta el miércoles no sabía si volvería a jugar, pero el jueves se hizo algo táctico, pensé que el entrenador estaba probando, luego el viernes pasó lo mismo. Fue cuando dije que podía volver a jugar. Eso hizo que tenga mayor fe y ganas. Al final se dio lo del domingo ante el Schalke 04.

¿Qué faltó para que el partido sea completo?

Ganar en esa cancha es durísimo y lo único que nos faltó fue la presencia de la hinchada, pero esas son las reglas del juego ahora.

Dos semanas de entrenamie­ntos, ¿qué ha cambiado la vida ahora a los jugadores?

Muchas cosas, sobre todo los protocolos sanitarios que se deben cumplir. Todos sabemos lo que debemos realizar, el distanciam­iento con los compañeros, pero hay más cosas que pocos saben. Nosotros como jugadores no podemos salir a restaurant­es con la familia ni tampoco a lugares abiertos. Por ejemplo, en mi casa, quien hace las compras es mi esposa.

Se quiere establecer que los jugadores salen del entrenamie­nto y se dirijan a sus domicilios.

El no ir a los restaurant­es ni salir a comprar rige desde esta semana, debido a que en Alemania vuelve todo a la normalidad y no quieren que existan sorpresas.

¿Si no se cumple qué pasará?

Es dura la sanción, porque te mandan a realizar un examen de Covid19 y debes estar aislado durante dos semanas, y eso es perder mucho tiempo.

¿Sin saludos con la mano?

Está en el protocolo que no debemos saludarnos con las manos, eso es una de las partes fundamenta­les de cuidarnos y también estar distanciad­os.

¿Tenía un espectador de lujo viéndolo por televisión, el entrenador Jordi Cruyff?

Es motivante que el entrenador de tu selección te vea. Saber que te observa es muy bueno, algo que todo jugador quiere que se dé. Ahora hay que seguir trabajando fuerte para seguir tomando ritmo de juego y poder entrar en el plan que él tiene para nuestro país.

Cruyff lo observa

En algo favorece que es la única liga en Europa que volvió a jugar, pero siempre he dicho que si a uno lo toman en cuenta para representa­r a tu país es algo maravillos­o. Lo vengo haciendo desde las juveniles y sé lo que se siente vestir la camiseta de Ecuador.

¿Sale del partido y qué fue lo primero que realizó?

A los 20 minutos estaba en el camerino, recordé de donde venía, del tiempo que estaba parado y vi que la mejor forma de darle gracias a Dios era poner un estado de whatsapp en mi teléfono de agradecimi­ento que decía: “Dios es bueno todo el tiempo y todo es tiempo de Dios. La gloria sea para ti. Jesús lo imposible lo hace posible”. Luego llamé a mi señora.

El fútbol de Alemania es la moda en Ecuador.

Eso es bueno, porque es la mejor manera de que la gente salga un rato de lo que está pasando con la cuarentena. Me he dado cuenta de todo el apoyo que se da desde mi Ecuador. Espero estar a la altura de poder representa­r bien a mi país. Y hasta lo transmiten en vivo, eso es un respaldo. Creo que ahora FC Augsburg tiene más hinchas en el país, antes solo era desde Quinindé.

 ??  ??
 ??  ?? 83 minutos estuvo en cancha Carlos Gruezo con el Augsburg.
83 minutos estuvo en cancha Carlos Gruezo con el Augsburg.
 ??  ?? Carlos Gruezo en la concentrac­ión del FC Augsburg que mañana tendrá partido.
Carlos Gruezo en la concentrac­ión del FC Augsburg que mañana tendrá partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador