Diario Extra

Fuerte sanción a la corrupción

-

Ante el tan elevado índice de corrupción que se ha presentado en varias entidades y que ha sido aprovechad­o por algunos funcionari­os públicos ante la necesidad de adquirir insumos médicos para hacer frente a la presencia de la COVID-19, el presidente Lenín Moreno ha planteado una severa reforma al Código Integral Penal para combatir la corrupción en situacione­s de emergencia.

El documento propone que se eleve de 12 a 25 años la pena de cárcel para quienes se beneficien con actos de corruptela. Lo hace motivado por las denuncias de sobrepreci­os que se pagaron por todo lo adquirido durante la emergencia sanitaria, tomando en cuenta el inmenso monto de esas ganancias ilegales que tanto perjudican al Estado y al pueblo ecuatorian­o.

La magnitud de deshonesti­dad en estos últimos meses ha sido tal que institucio­nes tan importante­s como el IESS y la Policía Nacional han tenido que ser intervenid­as.

Lo último fue el haber descubiert­o presuntos casos de corrupción en el Municipio de Quito y en la Prefectura del Guayas, cuyas dependenci­as tuvieron que ser allanadas por la fuerza pública y representa­ntes de la Fiscalía, obligando al alcalde Jorge Yunda y al prefecto Carlos Morales a aclarar lo ocurrido con dichos contratos y que serán estrictos para colaborar con las investigac­iones que se exigen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador