Diario Extra

¡CAPITAL DEL CONTAGIO!

ACTUALIDAD Y DICEN QUE EN QUITO “TODO ESTÁ CONTROLADO”

- Byron Castillo /

Por 112 infectados con COVID-19, la Carita de Dios supera a Guayaquil. Y los decesos también aumentan.

La capital superó en número de contagios por coronaviru­s a Guayaquil, localidad que fue el epicentro de esta enfermedad en marzo y abril.

Según las cifras del Ministerio de Salud Pública, hasta la mañana de ayer se registraro­n 11.900 casos en Quito, mientras que en Guayaquil se reportaron 11.788. Es decir, 112 infectados más. Y siguen subiendo. Quito es el nuevo epicentro del coronaviru­s en el país.

Este Diario recorrió algunas casas de salud para corroborar el incremento de contagios y se evidenció que las salas de emergencia para atender a pacientes con síntomas respirator­ios están desbordada­s.

Las personas llegan con las justas, sin poder respirar y con la temperatur­a alta a seguir esperando afuera de un hospital.

La madrugada de ayer, Verónica Simba llevó a su madre al hospital Enrique Garcés, en el sur de la capital, porque no soportaba el dolor de cabeza y el malestar en su cuerpo. La mujer contó que la noche del lunes la llevaron al centro médico del sector donde viven, pero no les quisieron atender presencial­mente y les realizaron una videollama­da. Verónica contó que le recetaron 10 pastillas de ibuprofeno y 10 tabletas de amoxicilin­a, sin embargo, el estado de salud de su progenitor­a no mejoró.

La adulta mayor, de 53 años, quedó ingresada e n e l á r e a de emergencia­s respirator­ias, mientras su hija permanecía sentada en una de las veredas, esperando a que salga.

LOS MUERTOS

Del 1 al 21 de junio de 2020, el Registro Civil emitió 1.164 actas de defunción en Pichincha. En ese mismo período, pero en julio, la entidad reportó 1.824. Es decir, hubo un incremento de 660 muertos en la provincia. Y Quito es el cantón más afectado con un aumento de 598 defuncione­s de mes a mes. No todos los casos correspond­en al coronaviru­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En los hospitales, las personas con síntomas respirator­ios aguardan por más de cuatro horas para ser atendidas.
Verónica espera los
resultados de su madre, quien ingresó
en estado grave.
En los hospitales, las personas con síntomas respirator­ios aguardan por más de cuatro horas para ser atendidas. Verónica espera los resultados de su madre, quien ingresó en estado grave.
 ?? Fotos: René Fraga / EXTRA ??
Fotos: René Fraga / EXTRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador