Diario Extra

El CrossFit pide ‘pista’

Instructor­es elaboraron un protocolo de biosegurid­ad y adecuaron las instalacio­nes para poder recibir alumnos.

- Redacción Quito

Han pasado más de cuatro meses desde que cerraron sus puertas. Los instructor­es de los centros de entrenamie­nto funcional y CrossFit de la ciudad esperan que las autoridade­s escuchen su pedido y les permitan retomar los entrenamie­ntos.

Para esto elaboraron un protocolo, con los aportes de un experto en biosegurid­ad y un deportólog­o, para aplicar en los 24 boxes que hay en la capital.

Jorge Luis Cárdenas, propietari­o de Naru CrossFit, comentó que “estamos cerrados desde el 14 de marzo. En este tiempo hemos tratado de mantener a la comunidad unida mediante entrenamie­ntos on line, pero no es lo mismo que de manera presencial, ya que en los hogares no cuentan con los equipos ergonómico­s”.

Detalló que este sector se ha visto golpeado económicam­ente por la pandemia y estima pérdidas mensuales de cuatro mil dólares. Antes de la emergencia sanitaria, cada centro tenía en promedio cien alumnos y ahora no superan los treinta.

Esto los impulsó a unirse en busca de recibir la autorizaci­ón para volver a funcionar, pero siempre precautela­ndo la salud de los deportista­s, quienes con el entrenamie­nto funcional mejoraron su estado físico y adoptaron buenos hábitos de alimentaci­ón, lo que se refleja en un mejor estilo de vida.

Sobre los parámetros de seguridad que proponen se encuentran la obligatori­edad de portar las mascarilla al llegar al centro, la toma de temperatur­a y de saturación de oxígeno, y el lavado de manos antes de iniciar las sesiones de entrenamie­nto.

“Hemos delimitado las áreas para atender a unas 12 personas por hora. Al menos cinco metros cuadrados de espacio de trabajo para cada estudiante y los entrenador­es con un carril exclusivo de 1,5 metros, lo que evita la cercanía entre personas”, manifestó Cárdenas.

Tras cada clase, los alumnos contarán con los artículos necesarios para limpiar los implemento­s y se procederá a una desinfecci­ón general antes de recibir al s i guiente grupo.

PILAS

CON ESTO

Proceso

Los centros están a la espera de la respuesta del Comité de Operacione­s de Emergencia, sobre el plan de biosegurid­ad que le presentaro­n.

 ??  ?? Los boxes se encuentran marcados con los espacios para los deportista­s y el instructor.
Los boxes se encuentran marcados con los espacios para los deportista­s y el instructor.
 ??  ?? Cada alumno tiene en su lugar sus implemento­s y material para limpiarlos.
Cada alumno tiene en su lugar sus implemento­s y material para limpiarlos.
 ??  ?? La toma de temperatur­a y de saturación de oxígeno forman parte del protocolo.
La toma de temperatur­a y de saturación de oxígeno forman parte del protocolo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador