Diario Extra

¡Conchas Spondylus, en bisuterías de lujo!

Con los productos marinos, hábiles manos confeccion­an hermosas prendas, adornos y otros objetos.

- Machalilla, Manabí

En una casa de cemento con cubierta de caña, siguiendo la tradición de las antiguas viviendas de la cultura Manteño-Huancavilc­a, las mujeres del Centro Artesanal Comunitari­o ‘Elisa Albán’ retomaron sus actividade­s artesanale­s.

En la localidad Agua Blanca, ubicada en medio de una reserva natural protegida, en el cantón Puerto López de la provincia de Manabí, Alicia Asunción y otras quince féminas que integran la organizaci­ón, presidida por Yolanda Ventura, volvieron a dedicarle más tiempo a la labor artesanal.

Marjorie González, una de las artesanas de esta comuna asentada en medio del Parque Nacional Machalilla, dice que antes de la pandemia vendían las manualidad­es junto al museo de la localidad, pero ahora no pueden hacerlo por la falta de visitantes.

Los comuneros esperan que en el sitio vuelva a desarrolla­rse el turismo para recuperars­e económicam­ente junto a sus familias. “Durante este tiempo de emergencia sanitaria, hemos pasado momentos difíciles y tuvimos que retomar la actividad agrícola y la crianza de pollos y chanchos para poder sostenerno­s económicam­ente ante la falta de visitantes”, contó Alicia Asunción.

Por ello, han vuelto a tomar sus herramient­as y elementos para elaborar diversos artículos para ofrecerlos con la paulatina reanudació­n de las actividade­s.

DOS DÉCADAS

En la comuna se vincularon a la actividad artesanal hace 17 años, cuando unos turistas llegaron al pueblo y dictaron talleres sobre los oficios que se realizaban en otros lugares de la costa del país, en especial las artesanías con productos marinos. Desde entonces empezaron a confeccion­ar manualidad­es como negocio.

No cuentan con máquinas para su labor, sin embargo a través de un proyecto consiguier­on herramient­as como esmeriles y cortadoras artesanale­s.

Para poder elaborar sus trabajos, se organizan enviando a una de las emprendedo­ras a Guayaquil para adquirir los materiales complement­arios necesarios para realizar los acabados de la bisutería, como por ejemplo alambres de plata y cordones para los collares.

Una vez al mes hacen el viaje para proveerse de insumos para efectuar el trabajo artesanal.

Así opina

“Los ancestros considerab­an a la concha spondylus un manjar de los dioses y además era usada como moneda para comerciali­zar sus productos”.

PAÚL MARTÍNEZ, comunero EXHIBICIÓN Antes de la emergencia

sanitaria mostraban sus manualidad­es en pequeñas ferias, al pie del museo de la localidad.

 ?? Fotos: ?? Elaboran juegos de aretes, pulseras y collares.
Fotos: Elaboran juegos de aretes, pulseras y collares.
 ??  ?? En el taller que implementó en su casa, Alicia Monzón le da el acabado a uno de sus trabajos
de bisutería.
En el taller que implementó en su casa, Alicia Monzón le da el acabado a uno de sus trabajos de bisutería.
 ?? Cortesía / EXTRA ?? Marjorie González muestra dos ceniceros listos de spondylus y
nácar.
Cortesía / EXTRA Marjorie González muestra dos ceniceros listos de spondylus y nácar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador