Diario Extra

Las combinan con semillas

-

La mayoría de mujeres de la asociación trabaja sus artesanías con otra clase de materia prima, como tagua, paja toquilla y palo santo.

Cinco de ellas se dedican a la artesanía usando como elemento principal las conchas spondylus que llegan a ofrecerles los pescadores, quienes las obtienen durante sus faenas cuando los moluscos quedan atrapados en sus redes.

Las artesanas manifiesta­n que la concha perla, conocida como nácar, es más fácil de trabajar y aunque emana mucho polvo es más manejable.

“De la concha nácar sale la perla, lo que no ocurre con otras especies, esa es la diferencia”, dijo Marjorie González. En cambio, l a spondylus es más difícil de manipular porque es dura como piedra.

El molusco tiene gran importanci­a, pues de este extraen perlas naturales que son vendidas por los pescadores, obteniendo buenos réditos por su alto valor, al ser utilizadas para la elaboració­n de finos collares, aretes y pulseras.

Según el arqueólogo Gerardo Castro, l a concha cuando está viva permanece aferrada al sustrato rocoso y no es posible retirarla fácilmente. Cuando el crustáceo ha fallecido, lo pueden encontrar arrastrado por las corrientes hacia la costa.

Estas son vendidas u obsequiada­s a productore­s locales que realizan con ellas una serie de manualidad­es, pues hay una importante tradición artesanal en las mujeres de la zona, según comentó. En sus creaciones, l os artesanos i ntercalan los pedazos de concha con semillas en alpaca (un t i po de alambre para pulseras).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador