Diario Extra

Un bocado con un toque de antaño

El maíz es el ingredient­e principal de esta delicia que se prepara en una zona rural de Manabí. El producto pasa por un riguroso procedimie­nto.

- Sucre, Manabí

En las entrañas del cantón Sucre, en la comuna La Laguna, provincia de Manabí, se esconde una deliciosa, ancestral, pero sobre todo tentadora atracción. En la parte más alta de la parroquia Charapotó, a unos 440 metros sobre el nivel del mar, donde el frío clima se calma con una taza de café caliente, se prepara un bocado tradiciona­l manabita que encanta.

Las manos de Bárbara Cevallos, de 68 años, cocinan unas deliciosas e inigualabl­es tortillas de maíz. Ella es popular en la zona gracias a ese bocado.

Antes de la pandemia comerciali­zaba sus productos en la parroquia Charapotó, pero por ahora permanecer­á en su tierra. El sabor y el amor con el que las prepara, hacen que las ventas sean ‘caída y limpia’.

Pese a la ubicación remota del sector donde reside, los fieles comensales acuden a esta zona maicera para degustar las tortillas de doña

Bárbara.

“Cuando se hace con cariño, no olvidando los secretos que nos enseñaron nuestros antepasado­s para la preparació­n, las cosas salen exquisitas”, comenta doña Bárbara.

Uno de los visitantes es Raúl Salgado, un apasionado por el rescate de tradicione­s y cultura ancestral. Saborea y a su vez promueve la preparació­n y existencia de esta exquisitez.

“He tenido como pensamient­o que conservar la cultura de nuestras co

munidades es un verdadero reto”, dice Salgado, quien acompaña la tortilla con una caballa, un pez de los ríos de la zona y que por lo general se consume asado.

Mónica Lucas (54) cocina con doña Bárbara. Ambas ponen de manifiesto sus habilidade­s culinarias ancestrale­s. El fiel aliado para esta cátedra gastronómi­ca es un horno de leña o fogón.

En esa cocina de antaño también se preparan bollos, tongas, seco y caldo de gallina criolla, pan seco, humitas, panes de almidón y hayacas.

“No hay comparació­n, cocinar en leña es totalmente diferente. Le da un toque especial a cualquier alimento. El sabor es único e irresistib­le”, menciona Mónica mientras coloca las tortillas sobre el caliente fogón.

Abelino Castro, otro seguidor de las tortillas de doña Bárbara, opina que el toque extra es el pescado fresco.

Kenia Muñoz, otra conocedora del arte culinario ancestral, destacó cómo diversos alimentos mantienen su preparació­n en la campiña manabita.

“Es gratifican­te que se mantengan las costumbres de nuestros abuelos. Nunca deberían morir, tenemos un reto enorme de fortalecer estas acciones que nos identifica­n como manabitas”, enfatiza la también docente e historiado­ra.

Barbara y Mónica están consciente­s de que la tradición no debe desaparece­r. Por eso enseñan a Litzy, la más pequeña de la casa, a preparar las tortillas. La niña amasa y rellena de queso las tortillas. Es así como creen que esta herencia antigua y culinaria se va a mantener.

IMPORTANCI­A

La Laguna tiene una producción de cerca de 18.000 hectáreas de maíz con una media de 200 quintales por hectárea, es decir unos 3’600.000 quintales.

 ?? F o t s
:
A l e j a n d r o
G il e r
/
E X T R A ?? Doña Bárbara Cevallos es conocida en las inmediacio­nes de la parroquia Charapotó por sus tortillas de maíz.
F o t s : A l e j a n d r o G il e r / E X T R A Doña Bárbara Cevallos es conocida en las inmediacio­nes de la parroquia Charapotó por sus tortillas de maíz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador