Diario Extra

El virus los puso a correr

Primero, el COE cantonal aprobó inhabilita­r el Monumental, pero luego el COE nacional y el Ministerio de Salud no vieron razón sanitaria para suspender el duelo que disputaron el Ídolo y el actual campeón de la Libertador­es.

- Redacción Guayaquil

Luego de un tira y afloja que finalizó dos horas y media antes del partido entre Barcelona y Flamengo de Brasil (que se jugó ayer a las 17:15), las autoridade­s locales decidieron darle luz verde al cotejo de Copa Libertador­es, pese a los nueve casos positivos por COVID-19 que se reportaron en el Mengao.

El complicado panorama sanitario del elenco brasileño, que llegó a Guayaquil el viernes pasado, tras ser humillado (5-0), un día antes por Independie­nte del Valle, no fue impediment­o para que la Conmebol decida mantener la programaci­ón de este encuentro copero, válido por la fecha 4 del Grupo A.

Pero antes de que el máximo ente rector del fútbol sudamerica­no mantenga su postura de no suspender el compromiso (ver reglamento) y de que el Ministerio de Salud Pública apoyara esta decisión, el ambiente fue tenso en el hotel Hilton Colón, donde se encontraba hospedado el Mengao.

Alrededor de las 10:30 de ayer, varios miembros del personal del Ministerio de Salud fueron los primeros en llegar al lugar de concentrac­ión del Fla para levantar informació­n sobre los nueve casos positivos por COVID-19.

Mientras esto se daba, desde la Alcaldía de Guayaquil se alistaba una visita a hotel Colón para realizarle una nueva valoración médica a toda la plantilla del Fla.

Una vez que llegó el personal médico del Municipio guayaquile­ño, en los pasillos del hotel ya se hablaba de una posible inhabilita­ción al estadio Monumental, por parte del COE cantonal para que no se desarrolle el encuentro.

Luego, para las 12:30, Carlos Salvador, director de Salud e Higiene del Municipio de

Guayaquil, confirmaba que, por resolución del COE cantonal, el Coloso del Salado quedaba inhabilita­do y que por ende quedaba suspendido el encuentro entre Barcelona y Flamengo.

“La resolución, a los 22 días del mes de septiembre, acogiendo la recomendac­ión de la mesa de salud y a las deliberaci­ones, resuelve inhabilita­r temporalme­nte el estadio Banco Pichincha para encuentros deportivos de cualquier índole”, sostuvo el galeno.

Tras este anuncio vino la respuesta del COE nacional, en la cual mantuvo otra postura. “Nosotros como COE nacional sabemos que no podemos suspender partidos. Tenemos elaborado un protocolo donde se prevé esto y puedan jugar los futbolista­s que dieron negativo. Existe un protocolo que contemplab­a esta situación”, dijo Álex Anchundia, subsecreta­rio general del COE nacional.

El pronunciam­iento final, que le dio luz verde al encuentro copero, llegó a las 14:30, por parte del Ministerio de Salud.

“No existe razón sanitaria alguna para que el encuentro futbolísti­co no se realice esta tarde”, precisó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en función de que los jugadores contagiado­s se encuentran aislados y no representa­n amenaza alguna para la ciudad de Guayaquil.

✓ DATO

Antes del partido de ayer, el Ídolo había sumado tres derrotas consecutiv­as, en la Copa Libertador­es.

 ??  ?? Miembros del Ministerio de Salud, COE nacional y COE cantonal, debatieron durante varias horas sobre los riesgos del duelo de ayer.
Miembros del Ministerio de Salud, COE nacional y COE cantonal, debatieron durante varias horas sobre los riesgos del duelo de ayer.
 ??  ?? El reglamento de la Conmebol especifica sobre los clubes con casos positivos de COVID-19.
El reglamento de la Conmebol especifica sobre los clubes con casos positivos de COVID-19.
 ?? Fotos: API ?? El personal del Flamengo estaba esperando la resolución local hasta antes del partido.
Fotos: API El personal del Flamengo estaba esperando la resolución local hasta antes del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador