Aho­ra le ‘pi­can’ las ma­nos

Diario Extra - - Farándula - Qui­to

“Yo era de los que re­ci­bía cla­ses con un ba­lón de fút­bol por­que me pi­ca­ban los pies por ju­gar”, con­fe­só el pe­rio­dis­ta de­por­ti­vo Jo­sé Luis Al­mei­da.

Ese de­por­te ha si­do el mo­tor de su exis­ten­cia des­de que era un ni­ño. Cuan­do cre­ció desea­ba que su mun­do gi­ra­ra en torno a él y por eso se con­vir­tió en cro­nis­ta de fút­bol. Tra­ba­jó con al­gu­nos de­por­tis­tas y en al­gu­nas ra­dios de la Sie­rra para las que cu­brió los mun­dia­les del Bra­sil 2014 y Ru­sia 2018.

Sin em­bar­go, la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus lo de­jó sin tra­ba­jo en ese ám­bi­to, por lo que de­ci­dió em­pren­der en la co­ci­na. Nun­ca an­tes se ha­bía in­tere­sa­do en el ar­te cu­li­na­rio sino has­ta aho­ra, a los 43 años, cuan­do en el con­fi­na­mien­to pres­tó aten­ción de có­mo su ma­dre Xi­me­na León pre­pa­ra­ba los tra­di­cio­na­les ta­ma­les qui­te­ños.

Apren­dió rá­pi­do y “aho­ra de es­te ca­ba­llo no me pien­so ba­jar”, afir­mó. En­con­tró en di­cha ac­ti­vi­dad no so­lo una for­ma de ga­nar dinero, sino una pa­sión con la que quie­re hon­rar a su ma­dre. Por eso le pu­so de nom­bre ‘León, el ta­mal qui­te­ño’ a su em­pren­di­mien­to.

Vio con pa­cien­cia có­mo ella se de­di­ca­ba a hacer di­cho pla­ti­llo y fue si­guien­do to­das las re­co­men­da­cio­nes, des­de có­mo se pi­ca la ce­bo­lla has­ta có­mo ob­te­ner la con­sis­ten­cia per­fec­ta de la mez­cla de la ma­sa.

Ade­más, con los ta­ma­les desea re­cu­pe­rar el gus­to en­tre la ciu­da­da­nía ha­cia la gas­tro­no­mía lo­cal, pues cree que úl­ti­ma­men­te las per­so­nas han pre­fe­ri­do con­su­mir ali­men­tos ex­tran­je­ros y ha de­ja­do de la­do el de­lei­te por la co­mi­da na­cio­nal.

Aun­que un tan­to te­me­ro­so de nom­brar a quie­nes se han con­ver­ti­do en sus clien­tes, por­que no desea que nin­guno se re­sien­ta, en la lis­ta es­tán el mú­si­co Hu­go Ferro, fun­da­dor de los gru­pos Chau­cha Kings y Ca­ce­ría de La­gar­tos. Tam­bién el can­tan­te Ro­ber­to Proa­ño, miem­bros de la ban­da Co­pa Ro­ta y el de­por­tis­ta se­lec­cio­na­do na­cio­nal y cam­peón de BMX, Juan Mon­tes­deo­ca.

En­tre ri­sas, Jo­sé Luis men­cio­na que le causa gra­cia que en re­des so­cia­les lo bau­ti­za­ron co­mo el ta­ma­le­ro de los fa­mo­sos en la ca­pi­tal ecua­to­ria­na.

RU­TI­NA

La ac­ti­vi­dad de Jo­sé Luis co­mien­za a las 07:30 para mez­clar to­dos los in­gre­dien­tes y cer­ca de las 13:00 los po­ne en la ta­ma­le­ra para que se co­ci­nen. Allí los de­ja dos ho­ras y des­de las 16:00 rea­li­za las en­tre­gas. En es­te tiem­po se ha da­do cuen­ta que el hacer co­mi­da re­quie­re de de­di­ca­ción y que no es al­go que se ha­ce de un mo­men­to a otro, por lo que aho­ra ad­mi­ra más a quie­nes tie­nen ese ofi­cio.

Jo­sé Luis (der) jun­to a su ma­dre Xi­me­na (me­dio) y la per­so­na que le ayu­da a rea­li­zar la preparació­n de es­te pla­ti­llo. Al­mei­da ase­gu­ró que tu­vo que ser pa­cien­te para con­se­guir el to­que es­pe­cial de la re­ce­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.