Diario Extra

Ahora le ‘pican’ las manos

- Quito

“Yo era de los que recibía clases con un balón de fútbol porque me picaban los pies por jugar”, confesó el periodista deportivo José Luis Almeida.

Ese deporte ha sido el motor de su existencia desde que era un niño. Cuando creció deseaba que su mundo girara en torno a él y por eso se convirtió en cronista de fútbol. Trabajó con algunos deportista­s y en algunas radios de la Sierra para las que cubrió los mundiales del Brasil 2014 y Rusia 2018.

Sin embargo, la pandemia del coronaviru­s lo dejó sin trabajo en ese ámbito, por lo que decidió emprender en la cocina. Nunca antes se había interesado en el arte culinario sino hasta ahora, a los 43 años, cuando en el confinamie­nto prestó atención de cómo su madre Ximena León preparaba los tradiciona­les tamales quiteños.

Aprendió rápido y “ahora de este caballo no me pienso bajar”, afirmó. Encontró en dicha actividad no solo una forma de ganar dinero, sino una pasión con la que quiere honrar a su madre. Por eso le puso de nombre ‘León, el tamal quiteño’ a su emprendimi­ento.

Vio con paciencia cómo ella se dedicaba a hacer dicho platillo y fue siguiendo todas las recomendac­iones, desde cómo se pica la cebolla hasta cómo obtener la consistenc­ia perfecta de la mezcla de la masa.

Además, con los tamales desea recuperar el gusto entre la ciudadanía hacia la gastronomí­a local, pues cree que últimament­e las personas han preferido consumir alimentos extranjero­s y ha dejado de lado el deleite por la comida nacional.

Aunque un tanto temeroso de nombrar a quienes se han convertido en sus clientes, porque no desea que ninguno se resienta, en la lista están el músico Hugo Ferro, fundador de los grupos Chaucha Kings y Cacería de Lagartos. También el cantante Roberto Proaño, miembros de la banda Copa Rota y el deportista selecciona­do nacional y campeón de BMX, Juan Montesdeoc­a.

Entre risas, José Luis menciona que le causa gracia que en redes sociales lo bautizaron como el tamalero de los famosos en la capital ecuatorian­a.

RUTINA

La actividad de José Luis comienza a las 07:30 para mezclar todos los ingredient­es y cerca de las 13:00 los pone en la tamalera para que se cocinen. Allí los deja dos horas y desde las 16:00 realiza las entregas. En este tiempo se ha dado cuenta que el hacer comida requiere de dedicación y que no es algo que se hace de un momento a otro, por lo que ahora admira más a quienes tienen ese oficio.

 ??  ?? José Luis (der) junto a su madre Ximena (medio) y la persona que le ayuda a realizar la preparació­n de este
platillo.
Almeida aseguró que tuvo que ser paciente para conseguir el toque especial de la receta.
José Luis (der) junto a su madre Ximena (medio) y la persona que le ayuda a realizar la preparació­n de este platillo. Almeida aseguró que tuvo que ser paciente para conseguir el toque especial de la receta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador