¡Pin­ce­la­das de ho­nor!

Gus­ta­vo Cue­ro, ar­tis­ta afro­es­me­ral­de­ño, bus­ca in­mor­ta­li­zar en un mu­ral a los hé­roes anó­ni­mos de la pan­de­mia.

Diario Extra - - Intercultu­ral - Ro­cío Me­di­na /

Si la obra del pin­tor es­me­ral­de­ño Gus­ta­vo Cue­ro, de 29 años, tu­vie­ra un nom­bre se­ría ‘Ho­me­na­jear­te’, pues con su ta­len­to quie­re hon­rar a los pro­fe­sio­na­les que se en­fren­ta­ron al vi­rus pan­dé­mi­co, sin im­por­tar el con­ta­gio o lle­var el co­ro­na­vi­rus a sus ca­sas.

En un lien­zo de 1,50 por 2 me­tros, ela­bo­ra­do con óleos y acrí­li­cos, re­pre­sen­tó a mé­di­cos de to­das las ra­zas aten­dien­do a pa­cien­tes afec­ta­dos por CO­VID-19.

La idea fue ex­pre­sar en su tra­ba­jo los mo­men­tos de frus­tra­ción, can­san­cio y tris­te­za de es­tos pro­fe­sio­na­les en su lu­cha du­ran­te la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria.

El ar­tis­ta afro­es­me­ral­de­ño fue cria­do en la coo­pe­ra­ti­va Ven­cer o Mo­rir, de la Is­la Tri­ni­ta­ria, po­pu­lo­so sec­tor de Gua­ya­quil, zo­na en la cual las opor­tu­ni­da­des y el ar­te no se ‘pa­sean’ con fre­cuen­cia.

El jo­ven cuen­ta que des­de ni­ño pin­ta lo que se le ve­nía a la men­te. “Pre­fe­ría di­bu­jar ca­ri­ca­tu­ras an­tes que aten­der las cla­ses de ma­te­má­ti­cas”, se­ña­la.

Su anhelo es que su lien­zo pa­se a un mu­ral, de al me­nos 20 por 8 me­tros.

“Bus­co que el pue­blo no ol­vi­de el sa­cri­fi­cio del per­so­nal que tra­ba­jó en hos­pi­ta­les en los días más os­cu­ros de la pan­de­mia. Mi me­ta es pre­sen­tar­lo a dis­tin­tas en­ti­da­des (pú­bli­cas o pri­va­das) para con­se­guir pa­tro­ci­nio y ma­te­ria­li­zar­lo. Se­ría el ho­me­na­je del Ecua­dor a es­ta gen­te he­roi­ca y me gus­ta­ría que que­da­ra en una zo­na cén­tri­ca, don­de to­dos pue­dan di­vi­sar­lo”, aco­ta.

Por lo ge­ne­ral se ins­pi­ra en to­do lo que le ro­dea, pe­ro afir­ma que úl­ti­ma­men­te se in­cli­na en pin­tar te­mas que tie­nen que ver con la in­fluen­cia del mie­do so­bre la men­te hu­ma­na, co­mo en su obra ga­na­do­ra del sa­lón de oc­tu­bre 2018, ‘To­dos al­gu­na vez”.

Asi­mis­mo, tie­ne otro pro­yec­to en agen­da: pin­tar a Alon­so de Illescas. Quie­re hacer un re­co­no­ci­mien­to pe­ren­ne al per­so­na­je hé­roe afro­ecua­to­riano, dar a co­no­cer la ima­gen, to­do en ba­se a una in­ves­ti­ga­ción que rea­li­za jun­to a his­to­ria­do­res, y no es­tar ce­ñi­do a los da­tos ac­tua­les del in­ter­net.

Co­mo él, Etío­pe Del­ga­do, ar­tis­ta afro­gua­ya­qui­le­ño con 30 años de tra­yec­to­ria pin­tan­do y es­cul­pien­do, ma­ni­fies­ta que le gus­ta­ría des­ta­car pic­tó­ri­ca­men­te la unión fa­mi­liar y ex­traer lo po­si­ti­vo de es­tos tiem­pos de pan­de­mia.

Así opi­na GUS­TA­VO CUE­RO ar­tis­ta

Pien­so ar­mar un por­ta­fo­lio que sir­va para ela­bo­rar un mu­ral. Es­pe­ro con­tar con pa­tro­ci­nio”.

1

1. Dos me­ses le to­mó rea­li­zar la obra. 2. Con óleos y acrí­li­cos plas­mó el ros­tro de los hé­roes con ba­ta. 2

Fo­tos: Ro­cío Me­di­na/ EX­TRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.