Diario Extra

¡CARITA HELADA!

Una familia venezolana salió corriendo de su casa cuando el techo empezó a colapsar. Ahora, los seis integrante­s duermen en un albergue y, para colmo, les detectaron COVID-19.

- Byron Castillo /

✓ La granizada colapsó la casa de una familia venezolana.

✓ El Instituto Nacional de Meteorolog­ía advierte más precipitac­iones.

Cuatro adultos y dos menores de edad, nacidos en Venezuela, se quedaron sin techo por las fuertes lluvias que se registraro­n la tarde del lunes en la capital.

Ahora, la familia duerme temporalme­nte en un albergue ubicado en el centro de Quito con la esperanza de volver a recuperar lo perdido.

Ninorkis Torres comentó que nunca había visto granizo y salieron al balcón de su casa, en San Juan, para apreciar el aguacero. Sin embargo, la mujer escuchó una gotera en su cuarto y puso una olla para que ahí cayera el agua.

Minutos después se formaron otras goteras en la sala, en los dormitorio­s y en la cocina.

Torres dejó de preparar la merienda y utilizó más recipiente­s para contener el líquido, pero no fueron suficiente­s. Usaron tinas de plástico y tampoco sirvieron. El agua se filtraba por las paredes y mojaba todo a su paso. Televisore­s, ropa, colchones y otros enseres quedaron inservible­s.

Llegó un momento que el techo de su vivienda se desplomó y tuvieron que salir a buscar ayuda. La mañana de ayer, la familia amaneció en el albergue con incertidum­bre de lo que pueda pasar. Por si fuera poco, los extranjero­s fueron detectados con coronaviru­s.

Francisco Jiménez es quien mantenía a sus parientes, pero dijo que no ha conseguido un trabajo estable desde que se inició la pandemia.

A una cuadra donde vivían los extranjero­s, Fernando Rodríguez barría los restos de granizo que se quedaron acumulados al ingreso de su domicilio. El adulto mayor contó que tuvo que colocar cerca de ocho recipiente­s para que el agua no se acumulara. Además, realizó reparacion­es en las zonas más afectadas para que no colapsaran.

UN PLAN INTEGRAL

César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabil­idad, indicó que las nueve administra­ciones zonales de la capital realizarán una inspección de las construcci­ones mixtas (casas hechas con madera y zinc) para evitar estos eventos.

El funcionari­o añadió que este tipo de viviendas pone en riesgo a quienes viven cerca. “Se deberá comprobar la informalid­ad y clandestin­idad de dichas construcci­ones”.

También indicó que desde el Municipio se elabora un plan integral para que los equipos que atiendan las emergencia­s provocadas por el clima tengan una respuesta inmediata. La estrategia consiste en tener preparadas las institucio­nes a toda hora y no solo cuando existan aguaceros o incendios.

Édgar Vaca, analista de pronóstico y alertas del Instituto Nacional de Meteorolog­ía e Hidrología (Inamhi), informó que en octubre se presentan lluvias esporádica­s acompañada­s de tormentas eléctricas y granizo.

Además enfatizó que el centro es la zona donde hay más precipitac­iones. Para hoy, el pronóstico climático indica que el cielo estará parcialmen­te nublado por la mañana y en la tarde lloverá.

 ??  ??
 ??  ?? 1. Los extranjero­s se han acomodado una casa asistencia­l. 2. El centro de la capital fue el más afectado tras la lluvia del pasado lunes.
1. Los extranjero­s se han acomodado una casa asistencia­l. 2. El centro de la capital fue el más afectado tras la lluvia del pasado lunes.
 ?? Fotos: Karina Defas y Gustavo Guamán / EXTRA ??
Fotos: Karina Defas y Gustavo Guamán / EXTRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador