Diario Extra

Hacen ‘fiesta’ con las mallas

Tienen de ‘pato’ a bienes de tres vías del norte de Guayaquil y a un mercado del suroeste.

-

La insegurida­d que tiene ‘de cabeza’ a Guayaquil no solo afecta a los habitantes, también a sus estructura­s metálicas. Se las ‘patean’.

Hasta el año pasado, las mallas sobre los muros divisorios de la Perimetral eran las primeras víctimas de pillos disfrazado­s de reciclador­es o de moradores que argumentan dificultad­es para cruzar la vía rápida, pese a la cercanía de pasos elevados.

Ahora resulta que sujetos ingresan al perímetro urbano. Están a la cacería de bienes públicos de zonas residencia­les y regenerada­s.

Como ejemplo están las armaduras de las avenidas del norte, como Las Aguas, Felipe Pezo Campuzano y Francisco de Orellana; así como de los exteriores del mercado minorista de mariscos de la calle Portete, en el suroeste.

Las estructura­s han sido colocadas precisamen­te para dar seguridad y evitar que transeúnte­s se arriesguen a cruzar por los tramos más conflictiv­os. Pero eso poco o nada importa a esas personas, quienes ‘en corto’ se ‘chorean’ las piezas en partes para luego venderlas baratitas a reciclador­as.

Las evidencias están a la vista: enormes huecos, metales torcidos, tuercas sobre el piso y bases levantadas.

“Guayaquil es tan inseguro que hasta el metal y el cemento termina siendo atractivo para el delincuent­e”, manifestó Agustín Benavidez, habitante de la ciudadela San Felipe.

Y es que a escasos metros, en la Felipe Pezo, han desapareci­do rejillas, mientras otras están dobladas, listas para el ‘choreo’. Incluso, apenas le queda uno de los cuatro tornillos que la unen al concreto.

Las estructura­s son sustraídas por reciclador­es y chamberos, comenta el comerciant­e Roberto Andrade, quien vende arreglos florales en los exteriores del cementerio Jardines de Esperanza, en el mismo sector.

“Los he visto en triciclos, pasadas las ocho de la noche, cuando todo el entorno por la escasa iluminació­n se pone casi negro, cortando y aflojando las rejillas”, afirmó.

Señala que avisa a la policía y en varias ocasiones los han detenido. “Sin embargo, no puedo ni quiero ser el que siempre alerte. Me preocupa que luego quieran hacerme daño”.

La misma situación se observa en la avenida Las Aguas, donde incluso, a decir de los mismos residentes, hay ciudadanos que cortan de a poco las rejillas para cruzar de una calle a otra. En el lugar, hay tres espacios destinados para los transeúnte­s.

Sin embargo, argumentó Ramiro Paredes, habitante de Urbanor, la desobedien­cia y la “viveza criolla” los impulsa a cortar las redes, así dejan indefenso al vecindario.

“La gente no se da cuenta que al robar o cortar las mallas pone en riesgo a la comunidad. Con tremendos huecos, los peatones cruzan en los sitios donde no hay semáforos ni señalética, y hasta los delincuent­es en moto giran en U para escapar”, lamentó.

GUARIDA PARA ‘DROGOS’

A los vecinos del mercado de mariscos de la Portete les preocupa el retiro de las rejas del cerramient­o, pues se convierte en guarida de delincuent­es y drogadicto­s.

En la Perimetral, según Freddy Granda, jefe de Planificac­ión de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), la forma de operar de quienes se llevaban el material se desarrolla­ba por las noches y era de manera secuencial. “En el primer día aceran las mallas y así continúan hasta el cuarto día donde las terminan de sacar”, explicó.

El experto en seguridad Daniel Veloz indicó que los sujetos aprovechan la ausencia de cámaras o guardianes para sustraerse las piezas. “No hay tantos ojos para monitorear los espacios”, detalló.

EL DATO

Los centros de acopio que compran materiales reciclable­s pagan en promedio $ 0,17 por la libra de hierro, $ 0,50 por la de aluminio, y hasta $ 2,10 por la de cobre. Son pocos los controles.

Así opinan

DANIEL JACHO

Ciudadano Creo que deben brindar mayor resguardo policial a esas zonas. También deben colaborar las reciclador­as y no comprar materiales dudosos”.

FRANCISCO PERALTA

Ciudadano Considero que todos debemos colaborar y evitar que delincuent­es no roben las mallas. Son bienes que pertenecen a la comunidad”.

 ??  ?? Una parte de la malla del mercado de la calle Portete ha desapareci­do.
Una parte de la malla del mercado de la calle Portete ha desapareci­do.
 ?? Fotos: Amelia Andrade - Freddy Rodríguez / EXTRA ?? A pretexto de crear espacios a peatones, sujetos retiran las rejas en Las Aguas.
Fotos: Amelia Andrade - Freddy Rodríguez / EXTRA A pretexto de crear espacios a peatones, sujetos retiran las rejas en Las Aguas.
 ??  ?? Hay estructura­s que no han sido reparadas, como ocurre en la avenida Pedro Menéndez.
Hay estructura­s que no han sido reparadas, como ocurre en la avenida Pedro Menéndez.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador