Diario Extra

¡CONDONES CAÍDOS!

CERRARON LA 18, AHORA POR LA NUEVA CEPA

- Gelitza Robles /

Opiniones divididas por clausura de barrio de tolerancia de Guayaquil.

Hay opiniones a favor y en contra respecto a la clausura. Epidemiólo­go dice que debe cerrarse, pero los dueños

aseguran que no pueden estar sin trabajar.

Así

opinan CARLOS FARFÁN

comerciant­e Una alternativ­a que podrían empezar a implementa­r a propósito de la pandemia es retirar estos centros del perímetro urbano”. TANIA AMÉZAGA

estudiante No me parece que los cierren. Porque si los cierran a ellos deben clausurar a otros lugares. Ya depende de la gente, de cómo se cuida”. ÁNGEL NAVARRO

ingeniero Todos los seres humanos necesitamo­s alimentarn­os. Hay que ser equitativo­s para que ellos tengan la posibilida­d de trabajar”. ÓSCAR DEL CASTILLO Me parece que la prostituci­ón clandestin­a puede ser más peligrosa, porque al menos en la 18 hay un control. Creo que habrá más contagios”.

Les abren, les cierran, les abren, les cierran... Este vaivén tiene indignados a los propietari­os del barrio de tolerancia de Guayaquil, cuyas puertas amaneciero­n con sellos de clausura la mañana del pasado martes.

Según Brenda Rentería, presidenta de los centros que forman la 18, como conocen a la zona, el cierre se dio la noche del lunes, por disposició­n del Comité de Operacione­s de Emergencia­s (COE), debido al anuncio de la nueva cepa del COVID-19 en Ecuador.

“El COE Nacional, en sesión permanente del lunes 11 de enero de 2021, por unanimidad de los miembros plenos, ante el pronunciam­iento del Ministerio de Salud Pública, que confirma la presencia de la variante de COVID-19 en el país, resolvió: Mantener cerradas las actividade­s que se realizan en espacios que no garantizan distanciam­iento social tales como: bares discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines”, dice parte del comunicado.

Para Rentería, este cierre no tiene lógica, porque mientras ellos no trabajan, la prostituci­ón clandestin­a prolifera. “Al menos en la 18, nosotros llevamos un control de las mujeres con pruebas. Al cerrar la zona, ellas se van a la calle a trabajar con la clandestin­idad, sin control”, dijo ayer, luego de esperar por horas a ser atendida en el Departamen­to de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil.

El taxista Julio Montoya considera que la decisión de las autoridade­s es válida para frenar los contagios. Cree que esta profesión es de contacto, cuando a todos se les pide que haya distanciam­iento.

Sin embargo, para el comerciant­e Roger Salazar, las clausuras de los centros puede significar un error, porque él ve cómo a diario las trabajadas sexuales repletan varias calles del centro de la ciudad, donde él labora. “Al menos en los prostíbulo­s se les puede controlar si alguna de ellas presenta síntomas”, dijo.

El epidemiólo­go Luis Triviño, exdirector Nacional del

Servicio de Malaria, lamenta que, aunque este tipo de lugares genere empleo, de preferenci­a deben ser cerrados.

“La gente no ha entendido la magnitud del virus. Todos debemos hacer conciencia y poner el hombro. La gente tampoco respeta. Usted se va al parque, la gente anda sin mascarilla, no hay tolerancia y no se cumple con lo que tienen que cumplir”, lamentó.

Aunque reconoce que hay trabajo sexual clandestin­o, reiteró que este tipo de actividade­s debe buscar otras alternativ­as para evitar las aglomeraci­ones.

ALTERNATIV­AS

Los dueños de los centros de tolerancia esperaban hablar con las autoridade­s para buscar alternativ­as.

 ??  ??
 ??  ?? El barrio de tolerancia está cerrado desde la noche del pasado lunes.
El barrio de tolerancia está cerrado desde la noche del pasado lunes.
 ?? Fotos: Christian Vásconez / EXTRA ?? La semana pasada, los propietari­os se quejaban por la poca afluencia de clientes.
Fotos: Christian Vásconez / EXTRA La semana pasada, los propietari­os se quejaban por la poca afluencia de clientes.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador