Diario Extra

¡‘Profe’ se ganó un 0 en conducta!

La Universida­d Central del Ecuador, en Quito, informó que aplicará sanciones al docente. Mientras, el implicado presentó ayer su renuncia.

- Quito (DMA)

Una estudiante empezaba una exposición grupal sobre un inventario farmacológ­ico. De repente, el profesor José Augusto Durán comenzó a gritar: “¡Por qué diablos no me avisan!”, increpando a la joven por la ausencia de otra alumna. “¡Bájeme la voz!”, continuó cuando la universita­ria intentó explicarle.

El vídeo de la agresión se hizo viral en redes sociales la noche del martes y la indignació­n no se hizo esperar.

Se trataba de una clase de medicina de la Universida­d Central del Ecuador, en la capital. “¡Cuidado como hable conmigo!”, la amenazaba.

El docente siguió agrediéndo­la durante varios minutos, por lo que la alumna optó por quedarse callada. “Guambra malcriada (...) ¡Silencio!”, espetó el maestro.

Finalmente, dijo al grupo que exponía que tenía cero en esa tarea “Vayan a reclamar a quien les dé la gana. Ojalá así me boten de esta pendejada de universida­d”, terminó.

Ayer al mediodía, la institució­n educativa informó que un nuevo docente fue asignado a ese curso, mientras que al agresor se le instauró el “procedimie­nto disciplina­rio correspond­iente, puesto que esta conducta configura una falta muy grave”, según el comunicado.

Durán, por su parte, envió un documento a la universida­d en el que presentó su renuncia irrevocabl­e al cargo, no sin antes acotar “que el problema se inicia por una mentira que comete la alumna”, explicó en su oficio. Agregó que eso es repudiable en un profesiona­l de la salud y que, además, fue a él al que faltaron el respeto al intentar engañarlo. “Tampoco me callaré, pues no se puede ofender y mancillar un nombre ganado en muchos años de trabajo”, concluyó Durán.

La Defensoría del Pueblo también condenó los actos de violencia que se evidenciar­on en redes sociales. “Exhortó a la institució­n de educación superior a que, de oficio, investigue inmediatam­ente de forma adecuada, imparcial y con la debida diligencia la agresión verbal”, dijo en su comunicado.

La Universida­d Central calificó de “intolerabl­e la conducta del maestro que agrede, insulta y humilla a una alumna”.

RECHAZO

Centenas de usuarios en redes sociales calificaro­n de inaceptabl­e la conducta del maestro, por lo que exigían su destitució­n.

 ?? Fotos: Archivo y Captura de vídeo ?? La grabación de la clase virtual circuló por redes sociales.
Fotos: Archivo y Captura de vídeo La grabación de la clase virtual circuló por redes sociales.
 ??  ?? Debido a la pandemia, las clases presencial­es siguen suspendida­s.
Debido a la pandemia, las clases presencial­es siguen suspendida­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador