Diario Extra

‘Te bautizo: Alfaro, el grande’

- Portoviejo, Manabí

Con 22 gráficas se revive parte de la vida del

manabita más recordado en la historia del país. Era devoto de la Virgen de Monserrate.

El 28 de enero de 1912 es una de las fechas funestas más recordadas en la historia ecuatorian­a. Ese día asesinaron a quien fue en dos períodos presidente del país, el general Eloy Alfaro Delgado, a quien capturaron, mataron, arrastraro­n y prendieron fuego junto a su hermano Medardo, su sobrino Flavio y otros revolucion­arios en la capital.

Como un homenaje póstumo al exmandatar­io, el Museo de Portoviejo y el Archivo Histórico, en la provincia de Manabí, mantienen una exposición fotográfic­a denominada ‘Alfaro manabita’.

Yacqueline Álvarez, administra­dora del museo, explicó que esta presentaci­ón cuenta con el respaldo de la Academia Nacional de Historia y el grupo Cita con la Memoria, que facilitaro­n algunas de las 22 fotografía­s expuestas.

A través de las fotos en blanco y negro se recuerda a quien fue hijo del español Manuel Alfaro, quien llegó a Ecuador en calidad de exiliado político y se casó con la manabita Natividad Delgado López.

Álvarez explica que la gráfica en la que se ve a Eloy a sus ocho años de edad es una de las más importante­s de la sala, porque “hay muy pocas fotos de Alfaro de niño”. Esta imagen y otra de sus padres abren este recorrido por la vida del extinto general.

VATICINIO EN EL BAUTIZO

Otro de los aspectos que se destacan en la biografía del recordado manabita fue el vaticinio que sobre él hizo el religioso que lo bautizó.

Fue el 3 de julio de 1842, cuando el niño Eloy fue llevado a la iglesia Nuestra Señora de Monserrate, en Montecrist­i, para recibir el sacramento católico.

El presbítero doctor José María Aragundi de Molina, oriundo de Portoviejo, derramó sobre la cabeza de la criatura el agua bendita y el religioso siempre lo recordó que durante el acto sacramenta­l habría dicho: “Este niño llegará a destacarse y va a ser una personalid­ad”. Esta predicción se cumplió.

Por su madre, Eloy Alfaro fue educado creyendo en dogmas católicos y él fue devoto de l a Vi rg e n d e Monserrate, según las investigac­iones.

En el recorrido fotográfic­o también se ve a Eloy Alfaro casado y cómo se involucró en el proceso revolucion­ario, además de sus obras gubernamen­tales, su exilio a Panamá, hasta su retorno final el 4 de enero de 1912 y su asesinato a finales de ese mes.

TODO ENERO

Es la primera exposición cultural abierta en el Museo Portoviejo recordando el retorno y muerte del Viejo Luchador. Durará todo el mes.

 ??  ?? 1. En esta foto se observa a muchos montoneros en la plaza entre la calle Bolívar y Olmedo.
2. Eloy Alfaro antes de su s jornadas y como jefe. 3. Una gráfica tomada en 1945 muestra el busto hecho para el general.
1. En esta foto se observa a muchos montoneros en la plaza entre la calle Bolívar y Olmedo. 2. Eloy Alfaro antes de su s jornadas y como jefe. 3. Una gráfica tomada en 1945 muestra el busto hecho para el general.
 ?? Fotos: Cortesía ?? La administra­dora, Yacqueline Álvarez, explica los diferentes momentos captados en las fotos.
Fotos: Cortesía La administra­dora, Yacqueline Álvarez, explica los diferentes momentos captados en las fotos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador