Diario Extra

Virus `asfixia' de nuevo a Quito

La cantidad de fallecidos se incrementa cotidianam­ente en la capital. Aunque no hay un colapso en el levantamie­nto de cadáveres se tiene un plan ante una crisis mayor.

- (MAG)

Una montonera de cartones, papeles y plásticos fue la tumba de un hombre, de unos 90 años, quien murió con COVID-19. Su ‘casa’ era una vereda frente al parque La Alameda, centro de la capital, por donde hacían recorrido agentes de control metropolit­ano cuando lo hallaron.

Hasta el miércoles –luego de tres días del deceso– el cadáver no había sido reclamado por sus parientes. Por nadie.

Él se suma a la lista de siete personas que no han sido identifica­das en Quito luego de morir a causa del virus desde el 26 de abril de 2020, según cifras de Criminalís­tica y de la Empresa Pública Metropolit­ana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs).

Estos datos muestran solo una parte de la realidad que se ha vivido desde el año pasado sobre las defuncione­s. El Comité de Operacione­s de Emergencia­s de Pichincha señala que al 4 de abril de 2021 hubo 2.298 decesos por COVID solo en la capital.

El Municipio informó que los quiteños afrontan una nueva oleada de contagios. Jorge Yunda, alcalde capitalino, detalló que la atención hospitalar­ia colapsó y el incremento de fallecimie­ntos creció casi a un 60 por ciento.

DÍAS CRÍTICOS

El trabajo en las funerarias nuevamente ha subido. Ximena Naranjo, gerenta de Memorial Internatio­nal, lo corroboró, ya que en esta empresa exequial –que se hizo cargo del cadáver hallado cerca de La Alameda– ha registrado un crecimient­o del 110 por ciento de muertos.

“Del 1 al 5 de marzo de este año brindamos nuestros servicios de cremación e inhumacion­es a 10 fallecidos por COVID. En ese mismo lapso, pero en abril, subió a 22”, contó.

Si la tendencia sigue aumentando, Naranjo dijo que en su funeraria atenderían, a fin de este mes, al menos unos 132 muertos por el virus.

Lo cual sería algo preocupant­e porque desde enero a marzo hubo un total de 220 decesos por el mal de Wuhan atendidos en Memorial.

Aun así, según Naranjo, todavía se dan abasto para afrontar la pandemia. Y esto, por ahora, es indicador de que Quito todavía se encuentra en la Fase 1 del manejo de cadáveres por COVID, según José Guevara, coordinado­r de levantamie­ntos extrahospi­talarios de fallecidos por contagios de la Emgirs.

Aunque el funcionari­o no dio días estimados en que la situación podría tornarse más crítica, sí explicó que están preparados para enfrentarl­a. “En el Centro de Acopio Temporal del parque Bicentenar­io tenemos cinco contenedor­es para cadáveres. Cada uno puede albergar hasta 18 cuerpos”.

Asimismo, existe la opción de incrementa­r el número de trabajador­es que recogen a los fallecidos hasta 50 por equipo. Por eso, cotidianam­ente, se hace un monitoreo a contagios y a los decesos.

“La semana pasada, en dos días, hicimos el levantamie­nto de ocho cadáveres: cuatro por cada día”, indicó.

INFORMACIÓ­N

Criminalís­tica informó que de marzo de 2020 a marzo de 2021 se levantaron 473 fallecidos por COVID en la capital: 343 fueron hombres y 130 mujeres.

Así opinan

XIMENA NARANJO gerenta de Memorial

En nuestra funeraria hemos tenido un incremento del 110 por ciento en lo que va de abril”.

JOSÉ GUEVARA miembro de Emgirs

Tenemos un protocolo que se podría aplicar en caso de que exista un colapso en el tema de levantamie­nto de cuerpos”.

 ??  ?? Un hombre fallecido por COVID fue localizado frente a La Alameda, centro de la capital.
Los levantamie­ntos extrahospi­talarios por muertes de COVID crecieron en la capital.
Un hombre fallecido por COVID fue localizado frente a La Alameda, centro de la capital. Los levantamie­ntos extrahospi­talarios por muertes de COVID crecieron en la capital.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Foto: Archivo / EXTRA - cortesía ??
Foto: Archivo / EXTRA - cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador