Diario Extra

¡Miedo y ansias!

El Ministerio de Educación indica que el período lectivo por iniciar en la Costa se dará entre la casa y los planteles educativos. Para ello aceleran el proceso de vacunación de los docentes del sistema educativo.

- Miguel Párraga /

Está indecisa. A Madeleine Francia le gustaría que sus hijos vuelvan a clases presencial­es este año, pues ella y su esposo no tienen cómo pagar por internet para que se eduquen virtualmen­te. Al mismo tiempo teme que si reanudan la modalidad presencial se contagien de la COVID-19.

Ese miedo también lo sienten sus pequeños, de 11 y 10 años, aunque es mucho más la ilusión que tienen por reencontra­rse con sus amigos.

Los menores aprobaron el período lectivo anterior contra ‘viento y marea’. No tenían un dispositiv­o para estudiar, entonces debían ir a prestar uno a sus vecinos, en la cooperativ­a Balerio Estacio, noroeste de Guayaquil.

“Por un lado, si les toca i r de nuevo a la escuela ya no habría el problema del internet. Pero también pienso que aún no se sabe qué pueda pasar con el virus, la situación es incierta en cuanto a rebrotes”, menciona la madre de familia.

El año lectivo 2021 - 2022 para el régimen Costa inicia el 7 de mayo y estará basado en la fase llamada Juntos aprendemos y nos cuidamos. Para aplicarla, el Ministerio de Educación emitió una guía para que las clases sean alternadas entre la escuela y la casa.

El documento menciona que, a los países que retomaron el uso de la infraestru­ctura escolar, les resultó efectivo permitir que cada cantón, parroquia, comunidad e institució­n tome sus propias decisiones, amparadas en políticas que cuiden la salud y sean acordadas con entidades gubernamen­tales.

“Deberemos ampliar la mirada: usar más los espacios abiertos de las escuelas, los patios, los pasillos, la huerta”, detalla la guía. Madeleine comenta que las autoridade­s deben analizar bien de qué manera llevarán a cabo esta etapa para reducir el riesgo de que docentes y alumnos adquieran la enfermedad.

El epidemiólo­go Diego Vásquez considera que es pronto para que los chicos estén en las aulas. Cree que debe analizarse los efectos de la pandemia, principalm­ente porque ya circulan en el país la variante británica y la brasileña del virus.

Menciona que mientras no se inmunice, al menos, un 50% de la población, no es posible pensar en la presencial­idad.

“Los profesores deben ser vacunados rápidament­e, pero también los alumnos”, agrega.

Respecto a la inoculació­n de los catedrátic­os, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, indicó el martes que esperan culminar el proceso hasta mediados de mayo. Esto incluye a los docentes fiscales, fiscomisio­nales, municipale­s, particular­es y a quienes pertenecen al sistema de educación superior.

En tanto, Vásquez acota que en cada provincia o en cada cantón se podría disponer un regreso a clases según el balance de contagios y mortalidad. Y, además, que los estudiante­s asistan por grupos para garantizar un aforo reducido.

 ??  ?? Madeleine prestó un teléfono para que sus hijos se eduquen.
Los niños, además, iban a igualarse donde sus vecinos.
Madeleine prestó un teléfono para que sus hijos se eduquen. Los niños, además, iban a igualarse donde sus vecinos.
 ?? Fotos: Amelia Andrade / EXTRA ??
Fotos: Amelia Andrade / EXTRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador