Diario Extra

El mimado de los migrantes EN LA YONI

- Quito

El locutor cuencano fue galardonad­o por la comunidad ecuatorian­a en Estados Unidos. Les ofrece música nacional y

busca llevarles caldo de mocho.

El locutor de radio y músico Alfredo Ayora recibirá un reconocimi­ento en Estados Unidos. Esto, debido a que la comunidad ecuatorian­a en Nueva Jersey le tiene cariño por el contenido que el comunicado­r, de 30 años, comparte con los radioescuc­has.

La canción ‘Collar de lágrimas’ es la favorita de los compatriot­as en el espacio digital, que Ayora dirige. Él trata de complacer sus pedidos y llevarles un poco de su tierra a través del micrófono.

Toda su familia está ligada a ese espa

cio radial, llamado ‘Impacto 2 Cuenca’, que lleva 10 años al aire.

“Siempre hemos estado cerca de los migrantes. Nos escuchan en las factorías mientras trabajan y siente que su país ya no les queda tan lejos”, indica Ayora, quien viaja periódicam­ente a la Yoni para visitar a la audiencia que no se cansa de pedirle melodías como ‘Por mi Ecuador saco la cara’, de Bayron Caicedo o ‘Lejos de mi patria’, de María de Los Ángeles.

Otro contenido con el que también apoya a los compatriot­as en el exterior es con programas en los que invita a expertos en leyes y a médicos.

“Es muy útil porque así los migrantes saben cómo arreglar temas de tierras que tienen en Ecuador o resolver dudas sobre su salud”, menciona.

Es con ese contenido que Ayora se ha ganado el corazón de los ecuatorian­os. En agosto próximo, el locutor viajará a Estados Unidos para recibir su premio. “Estoy muy emocionado y agradecido. A mi corta edad he podido hacer muchas cosas”.

NO LE DEJAN LLEVAR BORREGO

Durante la pandemia, Ayora abrió en Cuenca un comedor para compartir recetas tradiciona­les en olla de barro y con cuchara de palo. En poco tiempo se convertirá en chef. Su sazón es una herencia de la abuela y su platillo estrella el caldo de mocho, un potaje que se elabora con la cabeza y las tripas del borrego.

Desea llevar este plato, que fortalece el sistema inmunológi­co, a la Yoni. “Espero que las autoridade­s nos permitan viajar con el ingredient­e principal. Por ahora, sí puedo llevar carne de cerdo, de res, pero no de borrego”, menciona.

Además de su pasión por la radio, el joven es percusioni­sta en una orquesta y tiene planeado inaugurar una feria para apoyar a los campesinos de Cuenca a mostrar sus productos.

 DATO

El premio que recibirá Ayora, en agosto, es

por ser el emprendedo­r cuencano más

joven.

 ?? Fotos: Cortesía ?? 1. Siempre complace las solicitude­s de los compatriot­as en el exterior que lo escuchan desde las factorías. 2. Su meta es llevar el caldo de mocho a los residentes
en la Yoni.
1
Fotos: Cortesía 1. Siempre complace las solicitude­s de los compatriot­as en el exterior que lo escuchan desde las factorías. 2. Su meta es llevar el caldo de mocho a los residentes en la Yoni. 1
 ??  ?? 2
2
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador