Diario Extra

¡DE PIE A 2.595 KM!

✔ Quito y Guayaquil fueron los escenarios. Experto considera que podría ser el inicio del fin de la revolución que ha gobernado por 62 años.

- Romina Almeida Delgado/ Guayaquil

EL MALECONAZO

La mayor manifestac­ión cubana desde 1959 tuvo lugar en 1994. Fue en el malecón de La Habana, pero fue repelida rápidament­e.

Según sus habitantes, sí están libres... de atención médica, de llevarse el pan a la boca. Viven apagones y estarían sin internet. La pandemia agudizó su situación económica, social y sanitaria, por eso protestaro­n. La embajada de la isla difundió imágenes en las que aparenteme­nte todo está bien.

“Al combate corred, bayameses, que la patria os contempla orgullosa. No temáis una muerte gloriosa, que morir por la patria es vivir”. Con pasión, esperanza y un poco de frustració­n, entonaron su himno. Lo hicieron la tarde del domingo pasado, en la plaza San Francisco, centro de Guayaquil.

Fue una forma solidaria de expresarle a sus compatriot­as (a la distancia) que están con ellos en la lucha contra el régimen que los gobierna por 62 años.

Portaban carteles con frases como: “Patria y vida”. “S.O.S Cuba”. “Abajo la dictadura”. Y en medio de 50 cubanos, asomaba ella, su bandera.

Jaqueline Domínguez Hernández la flameaba. “Desde afuera también se puede apoyar, para ver si logramos entre todos una intervenci­ón humanitari­a, porque nuestro pueblo se está muriendo de hambre y de miseria, pero el gobierno lo tapa. El país no aguanta más”, manifiesta.

Pero no solo en la Perla del Pacífico se concentrar­on, también lo hicieron en Quito. Más de 50 cubanos asistieron hasta los exteriores de la embajada del país caribeño. Con carteles y gritos mostraban su oposición al actual gobierno.

Alicia Ruiz, comunicado­ra política, radicada en Ecuador hace nueve años, sostiene que las manifestac­iones que se desarrolla­ron en su nación, el pasado 11 de julio, fueron impulsadas por la situación sanitaria que sufren (no medicinas, camas, pruebas PCR, incluso afirman que no hay personal médico suficiente para atenderlos).

En el país caribeño se reportan más de 6 mil contagiado­s de la COVID-19 al día.

“Es peor de lo que se vivió acá en Ecuador. La gente está muriendo en las calles, casas y hospitales. No hay medicament­os, agua, jabón, tampoco alimentos ni productos de primera necesidad, lo que hay es descontent­o”, precisa.

El estallido social inició en San Antonio de los Baños, suroeste de la ciudad de La Habana, a la cual se sumaron más de 20 localidade­s de la isla, según la BBC. La convocator­ia se hizo por redes sociales.

“Se cortó el internet desde las 14:00 del domingo. Así evitaron que sigan las transmisio­nes y convocator­ias en redes. Ahora estamos sin saber nada, están tratando de silenciarl­os. Hay más de 30 personas desapareci­das, las cuales han sido identifica­das como opositores de la revolución, incluso a algunos los fueron a buscar a sus casas y los detuvieron. Los desapareci­dos estarían en cárceles, pero se desconoce su paradero”, cuenta Ruiz, quien señala que los ataques policiales se han realizado con balas y piedras.

Los cubanos, a través de videos, denunciaro­n el colapso del sistema sanitario, el objetivo era pedir ayuda internacio­nal y una intervenci­ón humanitari­a. Asimismo, manifestar­on su deseo de un cambio político.

LA PROTESTA, UN DERECHO

“Todas las personas y los pueblos tienen derecho a la protesta. Cualquiera puede hacerlo, en cualquier país, si no está de acuerdo con una decisión de su gobierno”, expresa Carlos Estarellas, exsubsecre­tario de Relaciones Exteriores y profesor de Derecho Internacio­nal.

El experto indica que, lamentable­mente, el presidente DíazCanel “impide la manifestac­ión y confronta a cubano contra cubano”, al referirse al mensaje que el gobernante hizo a los seguidores de la revolución: salir a las calles a enfrentarl­os.

“Solo esa intervenci­ón da a entender que en Cuba hay una dictadura, no existe democracia”, asevera Estarellas, quien considera que la actitud que ha tomado el régimen es violatoria: cortar el internet y la luz.

OTRAS GENERACION­ES

Los seguidores de la revolución, en la actualidad, son personas mayores; y las nuevas generacion­es son las que quieren cambiar la situación de

Cuba, es la apreciació­n del exfunciona­rio. “Los jóvenes están cansados y por medio del internet han tenido la oportunida­d de ver y comparar cómo están en otras naciones, por eso es parte de la protesta”, menciona.

También indica que el gobierno ha reprimido con todas sus fuerzas al pueblo, y que maquilla las cifras. “Si se habla de cinco fallecidos deben ser

25, ellos ocultan. Habrá que ver cuánto resisten en la protesta. Lo que es muy importante es la reacción de la comunidad internacio­nal (Derechos Humanos, las Naciones Unidas, la OEA, los estados en general), que debe pronunciar­se respecto a la libertad de Cuba, que desde mi punto de vista, este es el principio del fin del comunismo en la isla”, concluye el catedrátic­o.

En las primeras horas de este lunes la embajada de Cuba en Ecuador publicó imágenes de calles y ciudades de su nación, manifestan­do que todo estaba... ‘tranquilo’.

CONEXIÓN... COMO SEA

Sin embargo, el pueblo sigue compartien­do fotos y videos de la situación actual en la isla.

¿Cómo lo hacen si les cortaron el servicio? Luis Enrique (nombre protegido por temor a represalia­s hacia su familia, en Cuba) revela que hay entidades que trabajan con internet y el pueblo busca la forma de obtener la señal. Ellos graban y pasarían la informació­n a los extranjero­s para que las suban a las diversas redes sociales.

Mario Martínez nacido en la ciudad de Cienfuegos tiene siete años en el Ecuador. Cuenta que sus compatriot­as se conectaría­n por medio de aplicacion­es (VPN) que generan la ubicación de otra nación (Estados Unidos, Inglaterra, entre otros) y logran la conexión de manera gratuita.

Luis Enrique está preocupado por sus coterráneo­s, pues algunos de ellos jamás pronunciar­on su postura, pero al salir a las calles a protestar les ‘pondrán el ojo’.

“Después de identifica­rlos se darán muchas multas y detencione­s. Si usted no se metía en nada y salió en la protesta y uno de los espías del régimen lo vio, nunca más conseguirá trabajo ni podrá salir del país, va a ser difícil que los dejen tranquilos”, relata con pesar.

Martínez asegura que tiene material de las últimas horas en su nación y sostiene que el gobierno está tomando a los jóvenes para que sean parte del servicio militar obligatori­o inmediato, para que se unan a la represión y ataquen a sus hermanos cubanos. Hay muchachos que decidieron esconderse porque no piensan atacar a sus paisanos.

“También está prohibida la movilidad de un lugar a otro, están enviando tropas especiales y antimotine­s a patrullar de día y de noche La Habana”, dice.

CARLOS ESTARELLAS Exsubsecre­tario de Relaciones Exteriores El poder absoluto en tanto tiempo corrompe y eso ha pasado en Cuba. Este gobierno dictador no deja libertad de ningún tipo: de expresión, movilidad, etc”.

Buscamos la versión del vocero de la Embajada de Cuba en Ecuador, pero hasta el cierre de la edición seguían gestionand­o nuestra solicitud para la respectiva entrevista.

 ??  ??
 ??  ?? “Cambio de sistema” era la frase que repitieron una y otra vez los cubanos residentes en Quito.
“Cambio de sistema” era la frase que repitieron una y otra vez los cubanos residentes en Quito.
 ??  ??
 ??  ?? En hojas sencillas de papel bond fueron escritos pensamient­os
de los isleños.
En hojas sencillas de papel bond fueron escritos pensamient­os de los isleños.
 ?? Fotos: Ángelo Chamba y Cortesía ?? Abrazo esperanzad­or entre esposos, en Quito. Dijeron haber sido torturados por la revolución.
Fotos: Ángelo Chamba y Cortesía Abrazo esperanzad­or entre esposos, en Quito. Dijeron haber sido torturados por la revolución.
 ??  ?? Guayaquil fue otro escenario de la manifestac­ión pacífica de la comunidad cubana.
Guayaquil fue otro escenario de la manifestac­ión pacífica de la comunidad cubana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador