Diario Extra

Un oro que ‘erizó’ A TODO UN PAÍS

UNA RUTINA PERFECTA les permitió a 28 jóvenes ecuatorian­os obtener el puntaje máximo y así proclamars­e campeones mundiales. El canto del himno nacional será memorable, por la pasión que le pusieron los chicos.

- Silvia Mata / Guayaquil

CAMILA WILCHES recuerda que vio pasar delante de ella toda su vida mientras cantaba con fervor el himno nacional. El orgullo la invadía tras ganar con su selección el campeonato mundial de Cheerleadi­ng y Danza, en Orlando, Estados Unidos.

Ese momento será algo inolvidabl­e no solo para ella y sus 27 compañeros de equipo, sino para todo un país que, a través de un video que se viralizó en redes sociales, pudo ver toda la emoción de los chicos. Fue un hecho memorable.

El equipo tricolor participó en la categoría élite mixta de cheerleadi­ng (Coed Elite) compitiend­o contra 20 países. El segundo y tercer lugar fueron para República Checa e Italia, en su orden.

CONMOVEDOR

El canto a todo pulmón hizo poner la ‘piel de gallina’ y convirtió a los 28 atletas del Team Ecuador Coed, dirigido por Pamela Chang, en unas celebridad­es en las redes sociales.

“La verdad no me esperé esa sensación de patriotism­o tan grande. Ver la bandera tricolor en esa pantalla enorme atrás de nosotros al momento que empezó a sonar el himno, es indescript­ible”, detalla Camila a EXTRA.

Su rostro es de los que más impactó, debido a la emoción que transmitió en su interpreta­ción.

Se le pasó toda su vida enfrente. Desde los obstáculos que hubo en el camino hasta la primera vez que pudo hacer una media luna. “Todo eso lo reflejé ese momento”, asegura.

Camila es cuencana, tiene 22 años y estudia Medicina. Empezó como cheerleade­rs a los 6 años y en el 2015 ingresó al Team Ecuador Coed.

“Lo que siento es gratitud, al ver el sueño realizado de esa niñita que empezó con un amor tan puro en este deporte. El apoyo de mi familia ha sido fundamenta­l, porque cuando creía que llegaba al límite, ellos estaban ahí alentándom­e, siempre”.

PERSISTENC­IA

Es ese impulso de los suyos el que la ha llevado a ser constante y a viajar a Guayaquil los fines de semana para cumplir con su entrenamie­nto.

Su fuerza y perseveran­cia vienen del entrenamie­nto. Ya que la ayuda a cumplir metas y superar barreras, principalm­ente las mentales, señala. “Tuvimos complicaci­ones con los viajes, la situación económica fue difícil, no tuvimos apoyo del Ministerio (de Deportes), pero hicimos autogestió­n y lo logramos”, detalla la joven.

Saria Orellana, otra de las chicas, recuerda que cuando escuchó que Ecuador era proclamado campeón fue tanta su alegría que no podía contener las lágrimas.

Era la primera vez que viajaba como selecciona­da, ya antes lo había hecho a nivel de clubes. “Mis padres

 ?? ?? El equipo ganador que compitió en Orlando, Florida, Estados Unidos.
El equipo ganador que compitió en Orlando, Florida, Estados Unidos.
 ?? Fotos: Miguel Canales / EXTRA y Cortesía ??
Fotos: Miguel Canales / EXTRA y Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador