Diario Extra

¿Qué pasa si dejo el sexo?

Si es por decisión propia, causa menos daño que cuando se acaba el ‘cuerpeo’ por otros factores. Es algo que podría complicar su salud y hacerle sentir más dolor y tristeza.

- Gelitza Robles /

No hay con quién, no hay ganas o por simple decisión personal. Hay varios motivos por los cuales una persona deja de tener actividad sexual. ¿Pero qué pasa con el cuerpo cuando se deja de tener sexo?

Según el sexólogo Xavier García, determinar el origen de la carencia de ‘cuerpeo’ es importante para conocer sus consecuenc­ias. “No es lo mismo hacerlo porque uno lo decide, a tener que abstenerse por un motivo ajeno a la voluntad, como cuando existe la depresión o alguna enfermedad física o mental. Esto último sí afecta al cuerpo”, argumenta.

El ser humano está diseñado para la reproducci­ón y es el único ser vivo que puede reproducir­se de manera lúdica, es decir puede añadir diversión y placer al sexo, aunque este no tenga fines reproducti­vos.

Es por eso que el dejar de tener sexo de manera no voluntaria puede afectar a la persona, porque no se libera la energía sexual, lo que deriva en ansiedad, estrés y, a su vez, en un daño corporal.

“Si deseo tener sexo y no puedo, eso puede causar daños, porque el sexo es un calmante natural, genera hormonas que ayudan a reducir el estrés, disminuir el dolor y mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, si el cerebro deja de producirla­s, se puede tener tristeza y frustració­n”, añade.

Destaca que el ‘cuerpeo’ es, además, una actividad física que ayuda al funcionami­ento cardiovasc­ular. Un coito puede reemplazar una sesión de 10 minutos trotando.

“Se pueden quemar 115 calorías aproximada­mente. Ayuda mucho a aumentar la longevidad por la oxigenació­n que le genera al cuerpo”, puntualiza. García comenta que si se deja de tener sexo, pueden aumentar los dolores musculares, de cabeza, espalda, entre otros.

“Y somos más propensos a enfermarno­s, porque hay estudios que han demostrado que el sexo ayuda a fortalecer el sistema inmunológi­co”, finaliza.

Mientras menos sexo tiene la persona, menos deseo sexual hay. El cuerpo se acostumbra a este reposo. Si no hay sexo con otra persona, la masturbaci­ón ayuda”.

 ?? ?? POR SALUD Una vida sexual saludable contribuye al bienestar general de la persona. Y la falta de sexo lo pone en riesgo.
POR SALUD Una vida sexual saludable contribuye al bienestar general de la persona. Y la falta de sexo lo pone en riesgo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador