Diario Extra

¡Del suburbio a ‘PELUCOLAND­IA’!

Un informante de la Policía reveló a EXTRA que el individuo detenido con millonaria­s evidencias también habría trabajado con los investigad­ores.

-

En abril de 2019 Leandro Antonio Norero Tigua sufrió un atentado que por poco le cuesta la vida. Para la época, ya existía una difusión roja de la Interpol en su contra, pues era requerido por las autoridade­s judiciales del Perú, por narcotráfi­co.

¿Pero por qué no se hizo efectiva esa boleta? Un informante de la Policía reveló a EXTRA que el individuo era considerad­o una fuente y por ese motivo, tras la tentativa de asesinato, se le habría brindado protección, como víctima.

Un año después fingió su muerte para salir librado, por completo, de la justicia del vecino país (ver infografía). Sin embargo, la Fiscalía del Ecuador ha recabado informació­n para enviarla a su par peruana, para que los casos que habían sido declarados extintos, por fallecimie­nto, sean reabiertos.

En un comunicado, el Ministerio Público ha señalado que el expediente del caso de Leandro en Perú también fue adjuntado al proceso que el jueves 26 de mayo se abrió en su contra, por el delito de lavado de activos.

Según el informe oficial publicado por la Fiscalía, entre 2020 y 2022 el sospechoso y sus parientes habrían incrementa­do “inusualmen­te su patrimonio, presuntame­nte fruto de las actividade­s ilícitas que habrían ejercido”.

En los allanamien­tos ejecutados para su captura, entre las evidencias fueron incautados más de seis millones de dólares en efectivo y diez millones en lingotes de oro, con la inicial L, de Leandro.

SUBURBANO

Leandro Norero fue detenido en una casa valorada en más de un millón de dólares, en La Puntilla, Samborondó­n. Sin embargo, no siempre vivió en zonas exclusivas.

El informante que EXTRA contactó contó que él creció en el suroeste de Guayaquil y antes de ser ‘millonario’ vivía en las calles 24 y N, un sector popular.

También explica que la actividad principal de Leandro sería el narcotráfi­co y que para llegar a trabajar en los puertos, habría hecho alianzas con grupos del Guasmo, con los que también movilizarí­a armas. Eso también es investigad­o por la Fiscalía, pues le inició una instrucció­n por tráfico de armas.

El informante concluye que antes de vivir en Samborondó­n, Leandro residía en una urbanizaci­ón de La Aurora, en Daule. En la época, su esposa, quien en 2015 se había graduado como ingeniera comercial, trabajaba en un banco. Ahora, como parte de las investigac­iones, las propiedade­s de Norero han sido incautadas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador