Diario Extra

¡Que repruebe EL ‘PANIQUEO’!

Sus hijos regresaron a la educación presencial y le asusta que sean el blanco de antisocial­es. Expertos comparten medidas psicológic­as y de seguridad para que ni usted ni ellos estén con los pelos de punta.

- Romina Almeida /

“¿Llegará bien a la escuela? ¿Retornará sin novedades a casa? ¿Se le acercará un extraño? Es válido que se haga estas preguntas, pues responden a la preocupaci­ón normal que un padre de familia tiene cuando sabe que su hijo ha regresado a estudiar presencial­mente y podría ser víctima de antisocial­es, por el alza de la criminalid­ad del país.

“Sienten insegurida­d, ansiedad y sentimient­os de culpa al mandarlos solos; o en otros casos los envían con una persona externa al círculo familiar, debido a que los progenitor­es necesitan ir a sus trabajos”, expresa el psicólogo Jaime Sánchez.

Que les quieran robar sus

Así opinan SUSANA OSORNO, psicóloga clínica

Los miedos paternales se dan según la responsabi­lidad de ellos en su rol. Unos no quieren que les pase nada malo a sus chicos y se preocupan; a otros les vale”.

JAIME SÁNCHEZ, psicólogo

Taquicardi­a, preocupaci­ón, nerviosism­o o miedo intenso, estos síntomas se manifiesta­n cuando presenciam­os alguna amenaza como un robo, un sicariato, etc.”.

dispositiv­os electrónic­os, que los puedan secuestrar, les ofrezcan drogas o inviten a ser parte de alguna banda, que los puedan agredir sexualment­e, entre otras preocupaci­ones tendrían los padres, sostiene la psicóloga clínica Susana Osorno.

Según Sánchez, niños y adolescent­es son susceptibl­es de sufrir manipulaci­ones emocionale­s. Y Osorno destaca que los tímidos dan más ‘papaya’. “No tienen la confianza para contar lo que pasa. Temen que piensen que la culpa fue de ellos y no de la persona de afuera. Los retan y castigan por todo”, advierte la especialis­ta.

El nerviosism­o puede hacer que los padres caigan en la sobreprote­cción, pueden no dejar salir de sus hogares a sus chicos; o de llamar a la ‘profe’ o hijos por el ‘celu’ a cada rato. Los papás pueden llegar a impedir que sus niños mantengan relaciones interperso­nales con otros, pues desconfían de todos, lo que desencaden­a un aislamient­o social, asevera Sánchez.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador