Diario Extra

¡EN LA YONI sin pensarlo!

El DT ecuatorian­o Alfredo Encalada está al frente del San Lee FC, en Carolina del Norte. Viajó para estar con su familia durante la pandemia y se quedó.

- José López /

En la parte más dura de la pandemia de COVID-19, cuando la mayoría de actividade­s estaba restringid­a, Alfredo Encalada decidió viajar a los Estados Unidos para estar junto a su familia. Fue un movimiento que, sin querer, le cambió la vida.

El objetivo de su viaje, en diciembre de 2020, era acompañar a los hijos, nietos y esposa hasta que las cosas se normalicen.

Después de todo, en Ecuador tenía sus trabajos asegurados como profesor del Instituto de la Federación Ecuatorian­a de Fútbol (FEF) para la formación de entrenador­es y la radio.

Pero ya en la Yoni t uvo una reunión con un empresario y le extendiero­n una oferta: hacerse cargo del San Lee FC de Sanford (Carolina del Norte).

En la estructura del fútbol norteameri­cano este club está en la United Premier Soccer League (UPSL), un escalón por debajo de la Major League Soccer (MLS).

Su proyecto engloba la parte deportiva y social. Encalada aceptó la tarea de supervisor de los grupos de trabajo hasta que termine su tiempo legal en ese país, pero después de un tiempo le propusiero­n un nuevo arreglo: firmar un contrato de trabajo, por lo que se quedó con una nueva visa.

“El dueño del equipo ayudó a regulariza­r mi situación. Un abogado en Miami ingresó mis datos a migración y en menos de dos meses me enviaron la aceptación”.

PROYECTO SOCIAL

Este proyecto empieza con chicos desde los tres años y también tiene un equipo de adultos que interviene en los torneos interestat­ales.

Son similares a los ascensos del Ecuador, pero Encalada explica que en Estados Unidos no se sube a la MLS por quedar campeón. “Se consigue el cupo por estructura, es decir, por contar con un complejo, un estadio y que exista solvencia económica”.

Y allá apunta el San Lee. Aunque por ahora está dedicado a ayudar a chicos con problemas de conducta y usa al fútbol como la vía para llegar a ellos.

Mientras, no descuida sus otras labores. Sigue enseñando de manera virtual e interviene en los programas de radio.

Pero le agregó otra actividad. Se convirtió en un nexo entre la FEF y los ecuatorian­os en los Estados Unidos.

Hace unos meses estuvo con él la entrenador­a de la selección femenina de la Tri, Emily Lima. En las instalacio­nes del San Lee se armó un campamento para futbolista­s ecuatorian­as.

El objetivo era que Lima pudiera observarla­s e incorporar­las a los microciclo­s. “Tengo entendido que dos chicas fueron convocadas”, aseguró Encalada.

El San Lee FC es ahora su prioridad, pero no descarta abrirse a otras aventuras, ya sea en los Estados Unidos o en otro país.

Eso sí, insiste en que primero cumplirá su contrato y peleará por alcanzar los objetivos, ya que al final del día este club le cambió la vida sin pensarlo.

PILAS CON ESTO

▮ Dos años de contrato le quedan al DT Alfredo Encalada con el San Lee FC.

 ?? Fotos: Cortesía ?? En sus tiempos libres, Alfredo Encalada también prepara las clases para el Instituto de la FEF.
Fotos: Cortesía En sus tiempos libres, Alfredo Encalada también prepara las clases para el Instituto de la FEF.
 ?? ?? Encalada (último a la derecha) está al frente de los grupos de trabajo en la estructura del San Lee.
Encalada (último a la derecha) está al frente de los grupos de trabajo en la estructura del San Lee.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador