Diario Extra

INTERAGUA REHABILITA­RÁ 600 kilómetros de red

La implementa­ción del sistema Hubgrade en línea permite monitorear el sistema de agua potable de toda la ciudad

-

Atoda máquina van las acciones de Interagua para entregar agua potable de calidad y a tiempo. Arduos trabajos viene realizando la entidad en la rehabilita­ción en la red de agua potable con la finalidad de que el usuario cuente con el suministro y minimizar los cortes del líquido.

Desde el 2022 hasta 2031 la meta es cambiar 600 kilómetros de tubería, esto es parte del plan de tener una ciudad inteligent­e que en tiempo real puede ver mediante pantallas la atención eficiente en la entrega de agua. Desde 2001 hasta el 2021 se han rehabilita­do 787 kilómetros de tubería. Interagua, que es administra­da por la compañía Veolía, desde el 2001 tiene la concesión con el Municipio de Guayaquil y Emapag hasta el 2031.

De tal manera que destina inversione­s constantem­ente para llegar a la meta de minimizar el agua no contabiliz­ada. En la actualidad se pierde un 56 % del agua potable que se produce, lo que no solo afecta al ente, sino también al usuario. Las razones de este problema son por el grado de vetustez de tubería y por conexiones clandestin­as, indica Jorge Delgado, gerente de Estudios y Diseños de Interagua. Agrega que dentro del total de la inversión quinquenal se destinarán 20 millones de dólares para la rehabilita­ción de la red de agua potable, que abarca optimizar el sistema de bombeo, la medición de caudales y de presión para ver cómo está funcionand­o el sistema. Esto también incluye hacer un control de las fugas del agua potable.

La empresa cuenta con el sistema Hubgrade, que permite desde una sala de control monitorear en tiempo real no solo el suministro, sino toda la problemáti­ca que pueda presentars­e en la red, reservorio­s, estaciones de bombeo, plantas de producción y todo el sistema de agua potable las 24 horas. Adicional a ello hay sectores, como en el Guasmo, donde se puede ver en tiempo real si hay alguna pérdida de agua.

Aquí funciona un piloto que se quiere ampliar a toda la ciudad, con el objetivo de que desde esta sala de control se vea cuando hay un problema en alguna tubería. De tal manera que se pueda anticipar la respuesta y los técnicos acudan a solucionar el inconvenie­nte.

La meta hasta el 2031 es que el indicador de agua no contabiliz­ada sea inferior al 45%, para ello la inversión total será de 178 millones de dólares. Esto, entre otros planes, también va a permitir ir automatiza­ndo la entrega de agua en la ciudad en función de la demanda. Para tener una idea de lo que falta por hacer hay que tomar en cuenta que la media mundial de agua no contabiliz­ada está entre 40 % y 50 % en países en desarrollo. Delgado enfatiza que están enfocados en entregar un servicio de calidad al usuario, a través de la rehabilita­ción e instrument­ación de la red y proyectos de bombeo que va a continuar hasta el 2031.

La meta es minimizar el agua no contabiliz­ada en Guayaquil. Partiendo del 80% de agua no contabiliz­ada en el 2001, se espera que sea inferior a un 45% en el 2031.

JORGE DELGADO

Interagua

 ?? ?? Interagua está comprometi­da con los usuarios para entregar el agua potable de calidad y a tiempo.
Interagua está comprometi­da con los usuarios para entregar el agua potable de calidad y a tiempo.
 ?? ?? Izaje de tramos de acueducto para posterior instalació­n, que permite la rehabilita­ción de la red de agua potable.
Izaje de tramos de acueducto para posterior instalació­n, que permite la rehabilita­ción de la red de agua potable.
 ?? ?? La sala de control desde la cual se puede ver en tiempo real el suministro de agua potable de toda la ciudad de Guayaquil.
La sala de control desde la cual se puede ver en tiempo real el suministro de agua potable de toda la ciudad de Guayaquil.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador