Diario Extra

¡Quito exige SEGURIDAD!

Cansados del aumento de delitos, reclamaron la presencia de militares en las calles, así como la habilitaci­ón de Unidades de Policía, entre otros pedidos.

- Daniela Moina Armas

“No podemos salir sin el miedo de que nos asalten. Quito era una ciudad de paz”, dijo Germán Valencia, un jubilado que asistió a la marcha de ayer, en el norte de Quito.

La convocator­ia fue en el parque La Carolina. Al menos 500 personas llegaron con globos, carteles y camisetas blancas para exigir paz, debido al incremento de delitos y muertes violentas.

“¡Queremos seguridad, ni un asalto más!”, gritaban mientras recorrían las avenidas Amazonas, Naciones Unidas y Shyris.

Según la Policía Nacional, del 1 de enero al 22 de mayo de este año se han registrado 56 muertes violentas, entre asesinatos, femicidios y sicariatos, en la capital.

Esto preocupa a los ciudadanos, quienes protestaro­n porque “nos sentimos indefensos, no sabemos si vamos a regresar a casa”, agregó Valencia, quien también es dirigente barrial de Cochapamba.

En total llegaron 120 organizaci­ones, entre transporti­stas, maestros, barrios y sindicatos, para exigir que el gobierno ponga a las Fuerzas Armadas en las calles. “Es necesario. La Policía no se alcanza con tanto delito”, comentó Lucía Cabrera, otra de las presentes.

GOBERNABIL­IDAD

Entre los protestant­es estuvo Pablo Ponce, exconcejal de Quito, quien acotó que el principal problema es la gobernabil­idad. “Hemos tenido crisis políticas que han pasado factura. No hay un plan de ciudad”, aseveró. También insistió en que el Municipio y sus concejales aún la administra­n “desconecta­dos de los ciudadanos y sus necesidade­s”.

Andrea Hidalgo, actual concejala y una de las convocante­s, dijo que “desde su despacho se congregaro­n varios gremios para la marcha”.

El segundo paso, según Hidalgo, es formar comités de seguridad con los dirigentes barriales que asistieron a la marcha. “También es necesario que desde el Municipio se vele por la aplicación de la última ordenanza aprobada”, agregó.

En ella se contempla la prohibició­n de portar armas blancas sin justificac­ión y la sanción es de un salario mínimo.

La marcha duró aproximada­mente una hora. Al final los presentes hicieron un minuto de silencio por las víctimas que ha dejado la delincuenc­ia en las últimas semanas.

Así opina PABLO PONCE Exconcejal Las crisis políticas inevitable­mente le pasan factura a la ciudad. La insegurida­d se nos está yendo de las manos”.

 ?? Fotos: Henry Lapo / EXTRA ?? Al menos 500 personas se congregaro­n en el parque La Carolina, en el norte, para marchar por sus alrededore­s.
Fotos: Henry Lapo / EXTRA Al menos 500 personas se congregaro­n en el parque La Carolina, en el norte, para marchar por sus alrededore­s.
 ?? ?? Hubo presencia de algunos dirigentes barriales.
Hubo presencia de algunos dirigentes barriales.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador